No solo es algo positivo para la salud en general, una corrida placentera puede ser beneficiosa para las caderas y las rodillas. Las personas que corren por motivos recreativos tienen menos probabilidades de desarrollar artritis en sus caderas o rodillas.
Investigaciones han demostrado que los hombres y las mujeres que corrieron por hasta 15 años por motivos recreativos tenían solamente una tasa de un 3.5 por ciento para desarrollar artritis en sus caderas o rodillas. Comparativamente, el 10.2 por ciento de las personas que no corrían por motivos de ejercicio o que permanecían sedentarias, desarrollaron artritis en las caderas o las rodillas, según encontró el estudio. Los corredores competitivos tenían la tasa más grande de artritis de las caderas y las rodillas de un 13.3 por ciento.
Otros estudios demuestran que las personas que corren un total de 51 minutos por semana pueden lograr beneficios de salud similares a aquellos que disfrutan las personas que corren por más cantidad de tiempo y a distancias mayores de seis millas por semana.
No es sorprendente que estos estudios prueben que la actividad física ayuda a reducir los factores de riesgo para las condiciones musculoesqueléticas, la enfermedad cardiovascular y las enfermedades potencialmente mortales.
De hecho, la última información publicada confirma que las personas que corrían un mínimo de 51 minutos por semana también reducían su porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de su cintura, y también bajaban de peso. (El tamaño de la cintura y la grasa corporal son indicadores de riesgo para desarrollar la enfermedad cardiovascular). Además, los investigadores descubrieron reducciones en la incidencia de la diabetes tipo 2, la presión alta, los infartos cerebrales, el colesterol alto, las condiciones del corazón y los pulmones y ciertos tipos de cáncer tal como el cáncer renal, en estos individuos.
Los autores también reportaron una reducción de muerte y de muerte cardiovascular de un 30 por ciento y un 45 por ciento respectivamente. Además reportaron que correr a esta dosis más baja tiene el potencial para añadirle entre tres y cuatro años a su vida.
Sin embargo, el correr no es para todo el mundo y es mejor hablar con el médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios. Aumentar la actividad física contribuye a la dosis diaria de ejercicio de las personas y además mejora la salud en general.
Si necesitas orientación o mayor información, acércate a los especialistas del portal Ortopedistas en Mérida.