Con casi 50 minutos de retraso comenzó la sesión del Congreso en la que comparece la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Su presencia inicia el periodo de glosa de funcionarios, que complementa el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
La funcionaria emitió su discurso inicial, en el que destacó acciones como acompañamiento a las mujeres, mejoras en penales y transparencia en materia de seguridad.
Tras ello comenzó la ronda de posicionamientos de los diputados en la que predominan los reclamos por los disturbios que han enmarcado las marchas, la inseguridad y la violencia de género.
La legisladora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció acciones como el Desarme Voluntario y reconoció la política de no violencia.
Pero urgió a debatir protocolos en marchas, al considerar impunidad en los hechos más recientes.
El diputado del PRI, Miguel Ángel Salazar, pidió que no haya más dimes y diretes, dijo confiar en que el Gobierno va por la ruta correcta, pero pidió mayor actuación de autoridades ante situaciones de riesgo.
«Creemos que se deben aplicar protocolos adecuados y correctos y máxima protección», dijo.
También le señaló una urgencia de mejorar el sistema penitenciario.
Valentín Maldonado, del PRD, destacó la paridad y reconoció a Rodríguez por su cargo.
Se refirió a la violencia contra mujeres y feminicidios y lamentó que el fenómeno no es reciente.
Maldonado apoyó la postura que ha abanderado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que se requiere revisar el mecanismo de la alerta de género, antes de emitirla para la Capital del País.
Aunque la alerta es un instrumento de la Federación, a través de la Conavim, el ex delegado en Coyoacán ofreció apoyar en la modificación de la alerta.
La comparecencia continúa a las 10:50 horas y la Secretaria de Gobierno responderá a los cuestionamientos.