Inicio Portada Daños ecológicos y a vestigios mayas en el ejido de Kanasín

Daños ecológicos y a vestigios mayas en el ejido de Kanasín

4 minuto leer
0
0

El ejido de Kanasín vuelve a ser víctima de la mafia inmobiliaria, ya que con toda impunidad devastaron la milpa del señor Eracleo Chan, lugar en el que se encontraban unas ruinas mayas que estaban siendo investigadas y restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las cuales fueron destruidas por una constructora que, presuntamente, construirá un fraccionamiento en el lugar.

La ubicación de la milpa del afectado está localizada en lo que se conoció hace mucho tiempo en Kanasín como Ticimul, hoy conocido como la colonia Maya, justo entre el plantel once y un micro fraccionamiento de reciente construcción llamado Paseos del Mayab.

Ante la devastación a los vestigios arqueológicos surgen muchas preguntas, como, por ejemplo, ¿quién le dio permiso a esa constructora para devastar el lugar?: ¿El comisario ejidal Martín Gómez?, ¿El presidente municipal William Pérez Cabrera?, ¿los diez regidores del cabildo actual?, ¿el INAH será cómplice o ignora los hechos?, ¿habrá sanciones para los responsables o quedará impune, como en tantos otros casos?
Mientras los señores Diego Prieto Hernández, director del INAH, y Eduardo López Calzada, director del centro INAH Yucatán, posan para fotografías de redes sociales y medios de comunicación, el patrimonio histórico de Kanasín es devastado a la vista de las supuestas autoridades y las instituciones que deberían proteger los vestigios de la civilización maya, que son patrimonio nacional histórico y cultural.

Hay que hacer notar que el daño causado a monumentos y zonas arqueológicas son del orden federal y se supone deberían seguirse de oficio. La ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, en su artículo 52, es muy clara al respecto y dice lo siguiente: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.”

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

Tradiciones mexicanas en alta cocina por el chef Roberto Fitzmaurice Lubke

La riqueza de la cocina mexicana es reconocida mundialmente, no solo por su diversidad de …