
Durante 2019 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ejerció 3 mil 764 millones de pesos en mantenimiento y modernización, aseguró el organismo.
Se trata, detallaron, de recursos del Fideicomiso Maestro de Administración y Fuente de Pago, denominado FIMETRO.
«(Se) ejerció un gasto preliminar al cierre de la cuenta pública del año en cuestión de 3 mil 764 millones de pesos, de los cuales, en resumen se destinaron a seis conceptos de trabajo objetivo en el marco de la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC)», indicó el organismo.
Para el mantenimiento a trenes de la totalidad de la red del Metro se destinaron mil 729 millones de pesos; a la compra de 10 trenes nuevos de la Línea 1 se destinaron mil 574 millones de pesos y al mantenimiento de estaciones e instalaciones de subestaciones y talleres de Línea 1, 179 millones de pesos.
En tanto, al mantenimiento de vías férreas en Línea A, 2.8 millones de pesos; al impulso a la tarjeta de Movilidad Integrada y combate al fraude de recaudó, 20.9 millones de pesos; y a asesorías técnico, financieras y legales del Proyecto de Modernización Integral de trenes, sistemas de control y vías de Línea 1 (recién autorizado por el Congreso de la Ciudad de México), 24 millones de pesos.
El 13 de diciembre de 2013 entró en vigor un incremento de dos pesos a la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros Metro y con los recursos obtenidos con este incremento se confirmó el FIMETRO.