Por Adolfo Suárez Almeida
Por su amplio conocimiento sobre el grafeno, Antonio Miramontes fue invitado a participar con una conferencia plenaria en el XVII International Materials Research Congress con el tema: «Graphenemex: a roadmap from laboratory to graphene applications.», uno de los encuentros más importantes del continente.
Antonio Miramontes, egresado del ITAM y con un MBA de la London Business School, compartió la experiencia de Graphenemex para convertirse en la primera empresa de grafeno en América Latina y una de las pocas en el mundo en tener ya productos en el mercado.
Graphenemex se basa en una nueva tecnología, enmarcada en la nanotecnología. “Una nueva empresa, un nuevo material, una nueva industria, en la que los procesos de producción están desarrollados básicamente a nivel de laboratorio. El grafeno es un milagro que se transforma en materia día a día”, sentenció Miramontes en su exposición ante los cientos de participantes y asistentes.
Miramontes y su socio Luis Caballero se dedicaron en el 2015 a investigar el grafeno: visitaron empresas y hablaron con investigadores en Estados Unidos, Europa y Asia y, al año siguiente, enfatiza, iniciaron la construcción del edificio donde nacería Graphenemex, enclavado en un barrio popular en el oriente de la Ciudad de México.
Asimismo, subrayó que el grafeno abre la posibilidad de tener, en el futuro, teléfonos celulares o pantallas de computadora que se doblan como una hoja de papel, disponer en las viviendas de celdas fotovoltaicas más eficientes, colocar en el cuerpo prótesis biocompatibles, ligeras y duraderas y volver potable el agua de mar, entre muchas otras aplicaciones que se irán incorporando a la vida cotidiana en el corto y mediano plazo.
Entre las múltiples líneas de investigación y desarrollo, destacan también los plásticos más ligeros y resistentes para el fuselaje de aviones y carrocerías de autos que, a la vez, ayudarán a aumentar la eficiencia de las baterías de los autos eléctricos.
Finalmente, Antonio Miramontes destacó las aportaciones que el grafeno puede hacer para la plena inserción de México en la economía de la nueva revolución mundial nanotecnológica.