
Hasta el cierre de la urna electrónica al último minuto de este jueves, 3 mil 159 ciudadanos emitieron su voto sobre las consultas de presupuesto participativo 2020 y 20201 a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Esto correspondió a una participación de 32.5 por ciento de las personas registradas en el SEI, por lo que ahora el resto de opiniones para esta consulta y para la votación de comisiones de participación comunitaria se recabarán en la jornada electiva del próximo domingo 15 de marzo.
Este viernes, el Consejo General del Instituto llevó a cabo la apertura de la urna electrónica, en la que certificó la cifra de opiniones emitidas, con lo que se dio la instrucción de imprimir las actas con el objetivo de distribuirlas entre las direcciones distritales.
«Se van a generar las actas de las mil 815 colonias que están consideradas en el sistema con la finalidad de que éstas sean entregadas a los órganos desconcentrados y se pueda hacer la compulsa de quienes ya emitieron su voto por internet no vuelvan a ejercer este derecho», señaló la consejera Myriam Alarcón.
En entrevista tras la sesión, el consejero Bernardo Valle Monroy señaló que existen medidas de seguridad para garantizar la certeza de los votos emitidos hasta el momento, principalmente los filtros biométricos de la app mediante la cual se emitieron las opiniones hasta la noche del jueves.
«Enviaremos en este momento los resultados impresos, ensobretarlos, sellarlos para que se entregue a los funcionarios de mesa y una vez finalizada la votación presencial, los funcionarios abrirán estos sobres y los incorporarán a las actas», señaló.