La fiscalía de Milán, en Italia, exigió la regularización de al menos 60 mil repartidores a domicilio, que trabajan a través de plataformas como Uber Eats y Deliveroo, pues aseguró que «no se trata de un servicio independiente y ocasional, sino de uno coordinado y continuo».
En un comunicado, dijo que es necesario modificar el contrato de los repartidores, ya que con base a una investigación en toda la península, los trabajadores son dependientes y no autónomos.
«La gran mayoría de los repartidores trabajan con contratos de independientes y ocasionales, pero los controles de la policía han establecido que la realidad es otra», dice el documento.
Explicó que la investigación inició en julio de 2019 tras varios accidentes de tráfico en esa ciudad y se extendió gradualmente a todo el territorio italiano, entrevistando a más de mil repartidores a domicilio en bicicleta» de toda la península.
El tribunal informó a las cuatro empresas afectadas, Foodinho-Glovo, Uber Eats Italy, Just Eat Italy y Deliveroo Italy, que contaban con un plazo de 90 días para tomar las medidas indispensables para regularizar esos trabajadores.
La fiscalía destacó que la decisión afecta a más de 60 mil repartidores que trabajaban para esas cuatro empresas, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2020.
Las autoridades, en particular las oficinas para la inspección del trabajo, han establecido una serie de violaciones de las condiciones de seguridad de esos trabajadores. Las multas por tales irregularidades, aplicadas a las 60 mil personas durante el período en cuestión, representan un monto de 733 millones de euros, es decir, 890 millones de dólares.
Las cuatro empresas deberán aportar también las cotizaciones sociales por el mismo período, una cifra que no ha sido cuantificada.
«Los repartidores a domicilio no pueden ser tratados como esclavos», declaró el fiscal Francesco Greco. Contactada por la AFP, la asociación italiana de plataformas de entrega rápida (Assodelivery) no quiso reaccionar a la decisión judicial.
Sin embargo, en un comunicado, la plataforma Uber para esas entregas explicó que «ha puesto en marcha en los últimos meses un sistema de protección mayor así como mejores condiciones laborales para los repartidores independientes» de Italia.