En días pasados, durante un coloquio realizado en las instalaciones de conocido hotel, auspiciado por empresas del sector de energía del sureste mexicano, el director general de Kaisen Construcciones y autoridad reconocida en el sector petrolero, Eduardo Dagdug Contreras, estimó que las inversiones anuales en el sector de la energía a nivel mundial volverán a los niveles pre-Covid en 2025, tras el impacto de la pandemia en 2020 y 2021, que le ha pegado a todos los países, incluyendo México.
El empresario tabasqueño planteó que la demanda de energéticos recuperará niveles de 2019 en un plazo de entre uno y cuatro años, aunque advirtió de que no recuperará el mismo camino de crecimiento anterior.
«La recuperación de la demanda de electricidad y de gas será más rápida que la del petróleo, y el carbón continúa su descenso; y es que la demanda eléctrica se duplicará en 2050 y alrededor del 75 por ciento de la generación será renovable, incluyendo la generación hidráulica, con la solar fotovoltaica a la cabeza«, señaló.
En lo que respecto a las inversiones en renovables, Dagdug Contreras vaticinó que crecerán a un ritmo del 4 por ciento anual hasta 2035, aunque las inversiones en petróleo y gas ese año seguirán suponiendo más de la mitad de las inversiones.
“En cuanto a tecnologías de descarbonización como el hidrógeno, la infraestructura para vehículos eléctricos y los biocombustibles, el experto apuntó que su inversión se triplicará en la década de 2025 a 2035, aunque aún representará sólo el 3 por ciento de las inversiones al final de ese periodo”, puntualizó.
De igual manera, aseguró que a pesar del incremento previsto de la electrificación y del hidrógeno, la mitad de las inversiones en 2035 todavía se harán en gas y petróleo, siendo la demanda de gas la única energía fósil que crecerá a nivel global en los próximos 10-15 años.
«El mundo de la energía está atravesando cambios radicales y oportunidades, entre las que destaca la transición energética basada fundamentalmente en la lucha contra el cambio climático«, subrayó.