Fracaso de Yadira Lira: trampa y polémica en el Maratón de Puebla 2019
La edición 2019 del Maratón de Puebla, en la que participaron más de 22 mil corredores, se caracterizó por su mala organización y falta de seriedad de algunos de los competidores de elite.
Lo anterior sucede a pocos días de que Yadira Lira, Directora del Instituto Poblano del Deporte, solicitara a la Secretaría de Finanzas un aumento del doble de recursos para el 2020, pero quien a su vez deja mucho que desear en cuanto al desempeño de dicho cargo.
Una de las controversias más sonadas en redes sociales fue la insuficiencia de preseas para la modalidad de 21km, ocasionada por fallas del comité organizador al permitir que corredores de 5 y 10km, no solo corrieran la ruta de 21 si no que se les permitiera recibir medallas al final del recorrido. Es imperativo mencionar que los dorsales de cada modalidad eran de colores distintos y tenían marcadas sus respectivas distancias.
Tramposos en la categoría Elite
La supervisión a los corredores elite dejó mucho que desear, ya que a algunos se les permitió correr con liebre, como en el caso de la primera poblana en cruzar la meta Ignacia Raquel Valera Cortés, quien gozó de dicho apoyo durante casi todo el recorrido. Se desconoce si dicha liebre proporcionó suministros a la atleta ya que no existió supervisión.
Por otra parte, uno de los jueces oficiales, quienes normalmente siguen a los primeros poblanos de cada categoría, se mantuvo alado de la poblana Dominga Grande Pacio durante todo el recorrido para evitar que recibiese cualquier clase de apoyo.
En la categoría Elite masculina, José Juan Santamaría, originario de San Martín Texmelucan, fue descalificado y despojado del tercer lugar absoluto por conductas similares, al dictaminar los jueces que la persona delante de el actuaba de rompevientos y probablemente le proporcionó suministros tales como agua y hielo. El atleta sin embargo expresó su inconformidad y declaró que la competencia estaba arreglada. “Hay un chavo que se me pegó. Desconozco quién sea este tipo, porque cuando yo escuché una advertencia, me quité de él y me puse a un costado de la moto del juez; es una impotencia porque no sé ni quién es” dijo a la prensa.
Como todos los años, la ruta careció de botes de basura en sus puntos de hidratación provocando que enormes cantidades de basura llenaran las calles, sin embargo, dicha basura fue removida al final del día.
Ganadores Absolutos
Carolina Kiptoo, procediente de Kenia, fue la campeona femenil con un cronómetro de dos horas 39 segundos y 28 segundos, seguida por Leah Jebiwoot Kigen quien marcó dos horas 40 minutos, y en tercer lugar la tlaxcalteca Karina Pérez Delgado quien finalizó el recorrido en dos horas y 41 minutos.
El la categoría varonil se impuso el keniata Julius Kibet, cronometrando dos horas 22 minutos y nueve segundos, en segundo puesto llegó el keniata Isaack Kimaiyo, con dos horas 23 minutos y 37 segundos, mientras que Hesiquio Flores Romero, originario de Puebla, ocupó el tercer puesto tras la descalificación de Santamaría, finalizando en dos horas 30 minutos y dos segundos.