Negocia con el ¿priista? Gaspar “aVenturita” Cisneros y le promete la próxima alcaldía, pero… ¿no era eso lo que le prometió a su secre José Manuel Ruiz a cambio de su sumisión y fidelidad?
Por: Marijose Canul
Umán, Yuc. a 31 de diciembre de 2018.- Ya apareció el peine. Es verdad ese refrán que dice que “El pez por la boca muere”. El mismo Gaspar “aVenturita” se ha encargado de pregonar, según él entre los “cuates”, que fue lo que negoció con Freddy Ruz a cambio de la dirección del DIF municipal de Umán: Freddy le ofreció la próxima alcaldía y Gaspar operar el tejemaneje territorial para que Freddy sea diputado. ¡Ah, pero no cualquier diputado, sino diputado federal!
Y la cosa tiene mucho sentido porque es, precisamente en el DIF, dónde se manejan los programas de asistencia social que más recursos recibe, así que, por lógica, la tarea de “aVenturita” será, desde ya, empezar a comprar votos con dinero del erario.
Sin embargo, la pregunta del millón es ¿no le había prometido lo mismo a su secre de palacio, José Manuel Ruiz? Aunque también cabe preguntarse ¿no les estará jugando el culo a los dos y, al final, no sea ninguno de los dos el favorecido? Quien conoce a nuestro figurín alcalde sabe muy bien que su palabra no tiene ningún valor y que en su búsqueda de poder no le ha importado traicionar a quienes eran sus amigos y también a sus cómplices por igual. Si Freddy pactó con, el hasta ahora priista, Gaspar Ventura no creo que le siente muy bien a José Manuel y a los panistas. A José Manuel porque la quemadota política y social que se pegó va a valer, cómo dicen en cuadra, “pa’ pura madre” y que, finalmente, haya vendido su integridad y su credibilidad para nada. Si esto pasa, él se lo habrá ganado, por meterse a pactar con Freddy que es bien conocido por traicionero. Los panistas tampoco creo que reciban a “aVenturita” con mariachis y voladores y, lo más seguro es que lo vean como un expriista arrimado y convenenciero. Y tendrán toda la razón del mundo.
La tercera posibilidad, es que en estos “Juegos del Hambre”, no quede ni el uno, ni el otro. Aun falta mucho tiempo y, conociendo a Freddy, es muy probable que también pacte con un tercero y ¿por qué no? hasta con un cuarto y un quinto según le convenga a él. Lo que sí es una realidad es que Freddy le ha partido la madre al PAN en Umán y los panistas viven una ilusión. Freddy usó al panismo, pero él no es panista, es freddista. ¿Cuántos militantes panistas son regidores en el actual cabildo umanense? Hasta dónde yo sé, sólo José Manuel… pero Freddy ya lo está haciendo a un lado a favor de un priista. Sí los panistas creen que el PAN gobierna en Umán, son unos pobres ilusos, el que gobierna es Freddy y se mantiene en el poder a base de comprar conciencias y de promesas incumplidas. Y si no me creen pregúntenles a todos aquellos que le vendieron sus votos a Freddy por unos vales de despensa que jamás pudieron cambiar. Por culpa de esos vendidos, a cambio de nada, hoy tenemos en Gaspar Ventura a otra sanguijuela convenenciera que va a seguir mamando del erario y, con toda seguridad, va a manejar los recursos públicos a favor de su patrón, Ruz Guzmán y a lo mejor utilizará las instalaciones del DIF cómo “hotel de paso”, al igual que lo hacía en la Casa de la Cultura. Mientras tanto, los panistas y los regidores ni pintan ni dan color… ¡que con su PAN se lo coman!
Fuente: Tu Espacio del Sureste