El gobierno del Estado miente sobre el número de defunciones por Covid-19 registradas de abril a la fecha, pues sigue sin reportar el fallecimiento de 17 personas.
Por ende, en Yucatán predomina un subregistro de defunciones por Covid-19, pues para la Secretaría de Salud federal son 39 los fallecimientos mientras que la estatal sólo reporta 22, por lo que hay una diferencia de 17 occisos.
Incluso, ayer, el gobierno del Estado reportó la muerte de un mismo vallisoletano durante dos días.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que en abril pasado, fueron tres las personas que perdieron la vida a consecuencia de la letal patología de rápida transmisión, mientras que en mayo fueron cinco los finados, en junio fueron 20 los extintos, y en lo que va de julio, ya son 11.
Sin embargo, la SSY informó que en abril sólo hubo una defunción, dos en mayo, 11 en junio y ocho en este mes.
La SSY sigue sin informar a la población yucateca los otros dos fallecimientos ocurridos en abril, los tres de mayo, los nueve de junio y los tres de julio, de acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx.
Lo peor de todo, desde marzo de 2020, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas mantiene el hermetismo total en torno el tema, y los únicos datos que proporciona es a través de boletines de prensa, pero los comunicados son erróneos, siempre hay errores.
Tan sólo el pasado domingo 10, se reportó el fallecimiento de un hombre, originario de Valladolid, de 72 años de edad, quien tenía cinco comorbilidades o factores de riesgo: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad renal crónica, e inmunosupresión.
Mientras que ayer, se enunció que murió un masculino, originario de Valladolid, de 72 años de edad, quien tenía cinco comorbilidades o factores de riesgo: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad, infección renal crónica, e inmunosupresión.
La única diferencia es que el occiso del domingo 10 tenía una enfermedad renal crónica, mientras que el del lunes 11, padecía de infección renal crónica.