
Un kilo de huevo o jitomate, el mandado para toda la semana, una comida corrida, un café o, incluso, una rebanada de pastel… no importa qué se necesite, a la puerta de su casa llegará.
Se trata de un grupo de jóvenes que ante la emergencia por Covid-19 que vive la Ciudad impulsaron la iniciativa @HagoMandadosMX y así apoyar a que la ciudadanía acate las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y se quede en casa.
«El mandado no tiene ningún costo», subraya Amellalli González, impulsora de este proyecto.
Desde el 19-S, algunos de estos jóvenes ya se conocían y en aquella emergencia tomaron sus bicicletas y llevaron comida, de ahí que en esta nueva alerta no hayan dudado en ponerse al servicio de la ciudadanía.
«La gente nos dice que qué arriesgados porque salir así cómo está la situación no es fácil.
«Sabemos que hoy en día, en el escenario más feo, sacamos lo mejor que tenemos los mexicanos: la solidaridad», agregó la joven.
En sus bicicletas o motocicletas intercalan su jornada laboral como repartidores de distintas apps para brindar este servicio a vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, el 80 por ciento de la Benito Juárez, la mitad de Miguel Hidalgo, cuatro colonias de Azcapotzalco y tres colonias de Coyoacán.
Su servicio no tiene costo y ellos reciben sólo las propinas que los usuarios les dan.
En su «oficina», una banca de la Plaza Luis Cabrera, en la Colonia Roma, los jóvenes esperan a que los contacten por mensaje o Twitter para hacer mandados.
No importa qué pidan -siempre y cuando sea legal- y ellos van y literalmente hacen los mandados.
Incluso llevan alimento y juguetes para las mascotas.
En un mes han logrado hacer alianza con cinco restaurantes cercanos a su «oficina», los cuales se han visto obligados a bajar parcialmente sus cortinas por la emergencia sanitaria.
Por 25 pesos -una tarifa más baja que las que manejan las apps- llevan sus pedidos.
El grupo @HagoMandadosMX está conformado por 15 jóvenes, mexicanos y extranjeros.
También van a farmacias a surtir recetas y pagan luz, gas y agua, ya sea en cajero de servicios o un minisúper.