mayor riesgo, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
En los reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) destacan Chihuahua, con aumento explosivo
de casos, que motivó la asistencia del gobierno federal, y Durango, que retrocedió a semáforo rojo. Pero hay otras entidades con aumento acelerado de contagios, como Querétaro y Coahuila, y con alza sostenida, como la Ciudad de México.
Presencia federal
Al dar a conocer el balance semanal de la pandemia –según el cual 14 estados tienen tendencia a la baja y el resto se mantienen estables–, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre la situación en entidades como Chihuahua, donde destacó como aspecto positivo que tras el incremento explosivo se adoptaron medidas consideradas en el semáforo rojo y el gobierno federal reforzó la presencia con dos hospitales móviles, lo que ha provocado un ligera reducción en la curva epidémica.
Refirió otros casos que requieren atención, como Durango, también en semáforo rojo, donde el problema central es la insuficiencia de personal médico.
Resaltó la importancia de anticipar el cambio de semáforo para adelantar medidas que reduzcan la movilidad. López Gatell mencionó un conglomerado de estados en la zona centro-norte
con complicaciones de la pandemia, como Coahuila y Nuevo León, además de los ya citados.
Coahuila es el segundo estado de importancia epidémica, desde la semana 37 registra un ascenso rápido
, indicó el subsecretario, quien señaló a Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México como otras entidades donde la curva epidémica va al alza.
Resaltó que en Jalisco las acciones adoptadas podrán contener el ascenso y explicó que en Querétaro, aunque la disponibilidad de camas es razonable, lo preocupante es la velocidad de crecimiento de contagios.
En términos epidemiológicos, la Ciudad de México es la de más difícil control, pues en la zona metropolitana del valle de México vive casi 25 por ciento de la población mexicana, es la región de mayor movilidad y densidad poblacional, lo que complica el control epidémico y la regulación.