En la actual temporada invernal, en Yucatán aparece la primera víctima del subtipo A H1N1 de influenza, reveló la Secretaría de Salud federal.
A pesar de las acciones de vacunación, el sector salud se niega a efectuar acciones de prevención y detección oportuna de esta mortal enfermedad.
Durante la semana epidemiológica número 48 se registraron, en la República Mexicana, ocho nuevas defunciones, entre ellas estaba un yucateco.
En lo que va del año, tan sólo en Yucatán ya son 41 las personas fallecidas debido a complicaciones de esta patología, uno se registró en el período invernal 2017-2018, mientras que 39 fueron durante la Temporada Interestacional, y este reciente caso.
A nivel nacional, tan sólo en esta temporada hay 588 personas infectadas, con un aumento del 188 por ciento con respecto al mismo período anterior, cuando la suma fue de 204, y a todos ellos se les proporcionó el medicamento Oseltamivir.
Pero, el índice de letalidad aumentó de manera exponencial, ya que son 36 las defunciones, cuando el año pasado fueron dos.
En cuanto a morbilidad, Veracruz es la entidad más afectada, es Veracruz, con 84 casos, seguido de Guerrero con 75.
Yucatán está en el décimo lugar, con 22 casos, Quintana Roo está en el peldaño 14, con 16 infectados, y Campeche, el sitio 15, con 13 personas.
En cuanto a las defunciones, en Veracruz son seis, seguido de Sonora y Tabasco, con cuatro, respectivamente, mientras que con tres está Sinaloa y Chiapas.
Asimismo, con dos fallecidos está el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro, mientras que el resto se distribuye en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y tampoco hay resistencias virales al Oseltamivir.
En cuanto a los grupos de alto riesgo, algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños.
Por ende, se enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.
La SS federal recomendó a la ciudadanía a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Incluso, convocó a los yucatecos a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia podría incrementarse a causa de los frentes fríos.
Para evitar riesgos a la salud, hay taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, estornudar con el apoyo del antebrazo, además de no acudir a la escuela o trabajo cuando uno está enfermo, para evitar el contagio.
Las personas deben de evitar el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
El infectado debe evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca estas partes del cuerpo.
Asimismo, se recomienda a la población a cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar, para evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
“En necesario que la ciudadanía nuevamente retome las medidas preventivas, y una vez que se consolide la cultura de la higiene, que ésta continúe”, acotó.
Asimismo, se debe de consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, es decir, aquellas con cáscara amarilla o naranja, además de lavarse las manos con frecuencia.
La gente debe evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Sugirió a acudir al hospital o clínica para que le apliquen la respectiva vacuna, evitar la automedicación, y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
Fuente: Tu Espacio del Sureste