-El ex funcionario asociado con bandas criminales permitía el robo de combustible.
-Hay concesionarios involucrados.
Por: Adolfo Suárez Almeida
Una investigación de la PGR del robo de combustible involucra al ex gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Francisco Berdón Charle, quien habría permitido el embarque ilegal de gasolina a cambio de millones de pesos.
Se ha calificado como el robo de combustible más grande en la historia del país por parte de trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) en complicidad con bandas criminales, funcionarios del API, incluyendo a concesionarios de la gasolina, cuyo daño es incalculable a la empresa productora del estado.
Fue por esta razón y luego de ciertas investigaciones internas en la terminal marítima del puerto de Dos Boca, y con evidencias, que desde el alto mando de Pemex se dio la orden de cesar a los funcionarios involucrados y de notificar los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR), dijeron fuentes de Pemex, quienes pidieron permanecer en el anonimato, siendo uno de ellos, Francisco Berdón Charle.
“El robo de combustible a la empresa en un primer arqueo supera los mil millones de dólares, pues abastecían buque tanques completos sin reportarlo”, señala el informe.
De acuerdo a la fuente, esa empresa criminal bien montada, venía operando desde hace varios años y los principales involucrados son personal de confianza; se puede considerar el robo del siglo, dijeron los informantes.