Con la estrategia SOS, anunciada este jueves, servidores públicos prevén llegar a mil 815 colonias en de 5 a 7 semanas para detectar, casa por casa, a mujeres y niñas violentadas.
Se trata del segundo anuncio de acciones emergentes que realiza la Administración actual capitalina, ante protestas e incremento de violencia.
El primero se realizó en 2019, luego que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se desdijera de sus acusaciones por querer provocar a su Gobierno y a la par, estallaran los reclamos por violencia de género y feminicidios.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, aseguró que las brigadas que harán las visitas acudirán bien identificadas, con gafetes, pañoletas, kits y violentómetros.
Con las visitas buscan brindar información a niñas, adolescentes y mujeres sobre cuáles son actos de violencia y, en caso de que los estén padeciendo, serán atendidas.
El objetivo, coincidieron Gómez y la fiscal Ernestina Godoy, es prevenir antes de que se conviertan en víctimas de feminicidios.
Unas 16 mil mujeres han acudido para iniciar carpetas de investigación por violencia de género.
Más del 90 por ciento dijo haber sufrido la violencia y agresiones en el hogar.
Sheinbaum, dijo que la lucha de las mujeres por la igualdad está ligada con la lucha social y aunque no especificó cuál, dijo que un modelo ha agravado las desigualdades que derivan en violencia.
«El objetivo con este SOS es que evitemos llegar a más feminicidios en la Ciudad de México», afirmó.