Inicio Nacional La falta de política públicas impiden control del suicidio en Yucatán

La falta de política públicas impiden control del suicidio en Yucatán

6 minuto leer
0
0

La actual ausencia de políticas públicas que aborden de manera integral el suicidio impide en Yucatán una mejor atención a la problemática, afirmó el diputado local Manuel Díaz Suárez.

Incluso, desafortunadamente, en el Estado se registra un aumento del problema, y tan sólo en 2018 se estableció un nuevo récord histórico en incidencia, al confirmar 234 casos, con un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior, cuando la suma fue de 195.

Recordó que la Ley de Salud Mental entró en vigor el pasado martes 1, la cual busca disminuir la situación que prevalece en la entidad, al ampliar la cobertura de atención a la salud mental en todo el Estado.

“Se ampliará la cobertura, con la instalación de más unidades en el interior del Estado, con las cuales se contará con especialistas y/o personal capacitado para la atención de personas con problemas de salud mental”, subrayó.

De acuerdo con las cifras preliminares, durante el año anterior fueron 234 las personas que se quitaron la vida, la cifra más de alta de 1994 a la fecha.

Aseveró que debido a la ausencia de políticas pública para tratar el suicidio de manera integral impide que se incluya a la familia a los programas de prevención.

El entrevistado abundó que la normatividad contempla un “programa especial de prevención al suicidio y una línea telefónica de 24 horas, para que personal capacitado pueda atender la problemática y evitar que pueda cumplir con su propósito de quitarse la vida.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que también se busca contar con personal que de seguimiento al paciente así como trabajadores que laboren con las familias de las personas que han atentado contra su vida.

Comentó que “no sólo hay que estar en alerta cuando se dé un caso de una persona que atente contra su vida, también se le registre, se le atienda y se le pueda dar seguimiento a su caso”.

De lo contrario, dicha personal lo volverá a intentar, o bien, puede padecer un problema de depresión crónica, acotó.

Expresó que en todo momento, la intensión de la Ley es ampliar los programas que existen, y de esta manera, tener un mayor control de aquellas personas que desean ofrendar su vida a Xtab, diosa maya del suicidio.

Pero, de acuerdo con los especialistas, como oportunamente se publicó, es notable el fracaso de los programas de prevención y detección oportuna que se aplican el Estado, tanto por parte de dependencias del sector salud así como por organismos no gubernamentales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), del total de muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente registradas el año pasado, seis eran menores de edad.

Los actos cometidos ocurrieron en al menos 41 municipios, y del total, 194 son hombres, el 82.9 por ciento, y 40 mujeres, el 17.1 porcentual.

En cuanto al método empleado, el ahorcamiento permanece como el más frecuente, en 208 hechos cometidos, el 88.9 por ciento.

Asimismo, hay de 22 envenenamientos, tal el caso de ingesta de medicamentos así como de herbicidas, entre potras sustancias letales, y cuatro fueron por otra técnica, tal el caso del uso de armas de fuego.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

José Lima Franco continuará como titular de Sefiplan en el gobierno de Rocío Nahle

VERACRUZ, VER.- José Luis Lima Franco, quien actualmente ocupa el cargo de titular de la S…