Socio de dos personajes involucrados en una larga serie de fraudes financieros y evasiones fiscales, uno incluso sentenciado por el asesinato de la madre de sus hijos, el otro preso durante seis años por peculado y otros delitos graves en Tabasco, sobre Martín Favela Yzita ha pesado por años la sospecha de las autoridades que persiguen la defraudación al fisco y esquemas engañosos de contratación laboral.
Pero las varias veces que libró la cárcel tanto en Yucatán y Tabasco, por citar apenas dos ejemplos, alimentaron la confianza de Favela Yzita, sobre todo si se trata de establecer relaciones con empresarios y personas que no se toman la molestia de investigar sus antecedentes.
Impune a la fecha, Favela mantiene abierto su despacho de asesoría fiscal y financiera, ofreciendo sus servicios a empresas del sector inmobiliario así como diversas instituciones del sector financiero y de seguros, entre otras. Y lo hace a pesar de sus antecedentes.
Antecedentes como el caso de su sociedad con Martín Alberto Medina Sonda, sentenciado a una pena superior a los 50 años de prisión por ordenar el asesinato de su exesposa en Mérida en abril de 2017, y con quien Martín Favela mantiene a la fecha una relación de la que el periodista tabasqueño Alfredo Calderón informó en los siguientes términos desde diciembre del 2012:
“¿Hasta dónde metió las manos Martín Alberto Medina Sonda en el manejo de fideicomisos con la Aseguradora Argoz S.A.? Al menos lo que Medina Sonda llamó: “dispersión correspondiente al mes de febrero FASA 104”. El monto depositado en ese fideicomiso en febrero del 2008 fue de 45 millones 600 mil pesos, donde los honorarios “Persore S.A. de C.V.” representada por Martín Favela Yzita fueron nada más 1 millón 827 mil pesos. Buen negocio sin duda, cobrar tanto por manejar los dineros y fideicomisos de otros. Hay demasiados documentos y tela dónde cortar…”
Poco tiempo después el periodista murió en circunstancias aún no aclaradas, no sin antes escribir otros detalles de las operaciones a cargo de Favela Yzita en coordinación con José Saiz Pineda, mientras éste fungió del 2007 al 2012 como secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco. En junio del 2013 fue aprehendido mientras intentaba internarse en los EEUU para librarse de las acusaciones que lo mantuvieron bajo proceso penal más de 6 años:
«¿Qué es Persore S.A. de C.V.? Es una sociedad constituida mediante la póliza 2444 pasada ante la fe de Hugo Murillo Zermeño, titular de la correduría pública No 23 en el D.F. ¿Qué servicios prestó? ¡Liberar de cualquier responsabilidad penal, administrativa, civil, autoral, laboral o de cualquier otra naturaleza a ¿xxx?!
Más allá de toda duda razonable, es evidente que Martín Favela Yzita goza de una coraza de impunidad que le permite seguir ejerciendo sus actividades. Sin embargo, en todo ese tiempo no ha dejado de estar en la mira de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, ahora, de la Unidad de Inteligencia Financiera. En breve sabremos qué tanto resiste su esquema de protección.