El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la puesta en marcha de los trabajos del proyecto The Sky, que sería el primer rascacielos del sureste mexicano, según informó el gobierno del Estado.
Ayer el mandatario también constató el arranque de la excavación que da inicio a la edificación de este plan inmobiliario, que se espera esté terminado para diciembre de 2023.
Lo acompañaron los socios de Sky Capital, José Enrique Gasque Casares, José Enrique, Alejandro y Patricio Gasque Mier y Terán, así como Manuel Serrano Plowells; y el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Esta obra generaría una derrama económica de 1,800 millones de pesos y 800 empleos durante su fase de construcción.
En el evento se explicó que para The Sky se escogió la ciudad de Mérida por su seguridad, ritmo de crecimiento y certidumbre para desarrollar negocios.
Se trata de una torre de 160 metros de altura con 36 niveles, seis pisos de estacionamiento y 20 elevadores con sistema contra incendios, sistema de control de accesos, sistema de voz y datos, aire acondicionado, instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica, instalación de gas y Building Management Systems (BMS).
Además, se dijo, tiene un diseño urbanístico de clase mundial que permite una circulación desahogada sin tráfico, privilegiando el movimiento de vehículos de entrada y salida, con un tránsito perfectamente fluido incluso en horas pico.
A la par, posee una conectividad única, ubicándose adyacente al Anillo Periférico por el cual es fácil y rápido acceder a importantes vialidades, servicios y establecimientos de primer nivel.
Este rascacielos contará con beneficios en movilidad vial, accesibilidad y conectividad. El edificio de 36 pisos contará con Rooftop restaurant, Skyscraper’s viewpoint (terraza con vista), oficinas y corporativos, Skypriority (área exclusiva para propietarios), Power Center (locales comerciales), Skycare (consultorios médicos y Wellness Center), Master Lobby, Skygarden y estacionamiento de seis niveles.
Junto al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal agradeció la confianza que el empresariado yucateco tiene para invertir en Yucatán, “sobre todo en medio de la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus, este tipo de inversiones cobra mayor valor para el estado”.
“A causa de la emergencia sanitaria se perdieron más de 25,000 empleos. Por lo que hemos iniciado con la recuperación económica, que va por buen camino y hemos recuperado ya 10,000 empleos, al ritmo que vamos, en dos o tres años estaremos recuperados, lo que es un muy buen síntoma en la economía de Yucatán, porque en 2009, cuando fue la influenza, que no fue nada comparado con lo que vivimos ahora, tardamos ocho años en recuperar los empleos que se perdieron”, señaló el gobernador.
A su vez, el alcalde remarcó que hoy más que nunca se necesita del compromiso de todos los sectores productivos del país para seguir reactivando nuestra economía.
“Mérida se ha sumado a la estrategia y esfuerzos de nuestro gobernador, Mauricio Vila Dosal, al impulsar el sector de la construcción, la industria manufacturera y de logística, como medida para generar precisamente esas plazas laborales y acelerar la recuperación económica de nuestra entidad”, apuntó.
A su decir, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Mérida como la mejor ciudad para invertir en todo el país.
“Hemos estado inaugurando grandes proyectos no solamente de energías renovables, como lo hacen las energías eólicas y las solares, sino también el Centro de Distribución de Walmart; el Centro de Distribución de Amazon, que se está construyendo, también la planta de cocinas Woodgenix, que ya está la primera y la segunda y a está en proceso, la misma fábrica de Steelex, que pronto se inaugurará”.
“Entonces, esto de lo que nos habla es de un escenario totalmente diferente de lo que está pasando en Yucatán, en el tema económico, respecto a lo que sucede en otros lugares de la República”, indicó.
Finalmente, Vila Dosal señaló que sacar adelante a Yucatán no es trabajo de una sola persona, es un trabajo de todos, en equipo, “donde los tres niveles de gobierno, la sociedad y el empresariado tenemos que empujar la carreta todos del mismo lado”.
Al tomar la palabra, Gasque Casares agradeció al gobierno del Estado por trabajar y lograr que Yucatán mantenga sus cualidades en materia de seguridad y certidumbre legal que crean de la entidad una tierra fértil para invertir.
“En el ramo inmobiliario para nosotros ue Mérida sea lo que es hoy significa muchísimo, por ejemplo, en cuestión de seguridad, es de los más seguros y agradecemos lo que hacen para lograr estos índices, eso es lo que nos da a nosotros como emprendedores y desarrolladores, la oportunidad de crear proyectos como éste”, indicó el empresario.
Gasque Casares explicó que, en tema ambiental, en The Sky están consideradas áreas verdes y se cuenta con la más alta tecnología para ofrecer áreas de trabajo que sean dignas y más productivas.
“Se estima que más del 95% de las personas que trabajan en el estado lo realizan en un espacio de casa habitación, lo cual genera una serie de problemas en la ciudad y para la empresa al no contar con estacionamientos, la generación de tráfico, no es lo apropiado para trabajar”.
“Estamos como empresa tratando de crear espacios nuevos donde toda esta gente que hoy por hoy labora en casas habitación, tenga la oportunidad de trabajar en un lugar que esté diseñado para ser una oficina o consultorio”, finalizó.
Vila Dosal aseguró que este proyecto contribuye a la consolidación de la recuperación económica de Yucatán y continúa siendo un polo de atracción de inversiones no solamente del sureste del país, sino también de gran parte de Centroamérica.