En conjunto con otros países de la región, el Gobierno de México firmó la Declaración de Los Ángeles durante la novena Cumbre de las Américas, con la que amplía medidas de movilidad laboral y reintegración de migrantes refugiadas en territorio nacional.
Marcelo Ebrard, canciller de México, vio “buenos resultados” de la Cumbre de las Américas, con los temas de recuperación, luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19), fortalecimiento de organismos interamericanos y estrategia regional para migración y movilidad laboral.
Se reunió, entre otras figuras, con los siguientes representantes:
- Mélanie Joly, ministra de Asuntos Globales de Canadá
- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Anuncia permisos de empleo para migrantes
En el tema de movilidad laboral, México se comprometió en la Cumbre de las Américas a incorporar entre 15 mil y 20 mil migrantes guatemaltecos anuales en territorio nacional; durante el mismo periodo duplicará la emisión de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a 20 mil.
Informó que México y Estados Unidos lanzaron dos nuevos grupos de trabajo para fortalecimiento de derechos laborales de migrantes mexicanos, ampliación de programas de visas y protección de menores en situación de movilidad en ambos países.