La moringa, también llamada árbol de la vida, es una planta medicinal que se utiliza para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, tratar algunas enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad y favorecer la pérdida de peso.
Su nombre científico es Moringa oleifera , y esta planta se caracteriza por su elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporcionan un potente efecto antioxidante, antidiabético, analgésico y antiinflamatorio.
La parte más utilizada de la moringa son las hojas, que es donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, pudiendo ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo. Además de las hojas, también pueden consumirse sus semillas y en forma de aceite.
Para que sirve la moringa
Se desconoce al 100% cuáles son todos los beneficios de la moringa, pero sí que podemos nombrar algunos de ellos que ayudan a prevenir y curar enfermedades.
De esta manera, ¿para qué sirve la moringa? Podemos decir que la moringa sirve para:
Reduce la presión arterial: gracias a sus componentes, como los polifenoles y flavonoides, podemos decir que la moringa ayuda a rebajar la presión de los vasos sanguíneos y garantizar una buena circulación de la sangre.
Disminuye la ansiedad y depresión: otro de los beneficios de la moringa es que se puede preparar té de moringa, que ayuda a tratar la ansiedad y depresión.
Protege y nutre el pelo y la piel: debido a la cantidad de proteínas y vitaminas A y C que contiene, el aceite de semilla de moringa puede resultar un gran aliado contra los radicales libres. Potencia la nutrición y el cuidado de nuestro cabello y piel gracias, también, a sus componentes hidratantes y desintoxicantes.
Purifica el agua: debido a sus propiedades antibacterianas, las semillas de moringa pueden evitar el crecimiento bacteriano en el agua, aunque no se garantiza al 100%.
Previene la anemia: hemos podido ver que la planta moringa contiene niveles de hierro en sus hojas. Este hierro contribuye en la creación de glóbulos rojos y hemoglobina, entre otros, los cuales ayudan a prevenir la anemia.
Controla infecciones: este beneficio de la moringa viene dado gracias a las propiedades antiinflamatorias que pueden servir de ayuda para evitar la aparición de edemas, por ejemplo.
Controla y mejora la respiración: relacionado con el beneficio de la moringa anterior, la hemoglobina que se encuentra en este planta ayuda a los individuos con ataques de asma.
Controla los niveles de glucosa: de los beneficios de la moringa, este está relacionado con tratar la diabetes. Gracias a la cantidad de hemoglobina y las proteínas, la moringa ayuda a controlar la glucosa y el azúcar en sangre