El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los migrantes no “dejarse engañar” por las nuevas políticas de Estados Unidos, pues hasta el momento las restricciones no han cambiado y continúan las deportaciones.
En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo indicó que, por orden del presidente Joe Biden se regularizará la situación migratoria de connacionales y migrantes centroamericanos, pero recordó que estas políticas no ocurrirán “de un día para otro”.
“Son muy buenas intenciones y lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria.
“Entonces no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición en lo concreto, es un lineamiento de política todavía, falta la aplicación”, declaró.
El mandatario advirtió que aún continúa el mismo número de deportaciones, tal y como ocurrían en el gobierno pasado con Donald Trump.
Ante esto, pidió a los migrantes comprensión y paciencia a la nueva administración estadunidense. Al mismo tiempo, hizo un llamado a no dejarse engañar.
“Que tengan esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas, que les pintan un mundo color de rosa”, comentó.
López Obrador aprovechó para reiterar su iniciativa de ayuda a los países centroamericanos y al sur de México, invirtiendo en educación y apoyo, para atender las causas principales de la migración y que nadie tena que abandonar sus lugares de origen por necesidad.
Señaló que esta zona fue altamente afectada por las recientes inundaciones además de la pandemia de covid-19. “Hay una situación difícil, pero se tiene que ir buscando la forma de que haya opciones, alternativas, de trabajo y bienestar”, indicó.