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Nueva defensa de las ciclovías

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La construcción de ciclovías en calles de Mérida es un paso para dar cumplimiento a los nuevos cambios sobre movilidad vial segura, que ya es un derecho constitucional en el país, manifestó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

Entrevistado sobre los avances de esta obra de infraestructura para el ciclismo de la ciudad y las críticas que recibe este proyecto del gobierno del Estado por los cambios en Paseo de Montejo, Karam Espósitos afirmó que los ciudadanos “deben de entender” que la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías en estos momentos no es nada más una moda, sino que tiene una justificación legal.

Dijo que el 23 de septiembre de 2020 el Senado aprobó una reforma que impulsa el uso de las bicicletas por los beneficios económicos, en salud, medio ambiente y tránsito.

“Con esa reforma constitucional tenemos que realizar acciones en las vías públicas para crear infraestructura justa e igualitaria. Nos estamos adelantando para cuando sea obligatoria, estamos poniendo a la vanguardia a Yucatán en esta materia”, indicó.

“Moverse en bicicleta beneficia porque hoy en la pandemia se necesita una sana distancia, activación física. Está comprobado que con las ciclovías los negocios prosperan porque los coches no paran, las bicicletas sí, lo que permite comprar en el trayecto y es una forma de moverse de manera saludable”, dijo.

Karam Espósitos recalcó que ahora la movilidad vial segura es un derecho constitucional ciudadano, y los estados tendrán que modificar sus leyes de movilidad, de tránsito y de construcción y deberán construir ciclovías bajo la nueva normatividad de desarrollo urbano.

Sabe que estos cambios graduales generan dudas porque la ciudadanía “no está acostumbrada” a ver esta infraestructura nueva, porque siempre se invisibiliza al ciclista y al peatón y se prioriza a los automotores.

Otras justificaciones para que Mérida tenga mayor extensión de ciclovías es que Yucatán es un estado bicicletero porque el 25% de los hogares tiene al menos una bicicleta como medio de transporte, un 15.7% usa triciclo para el trabajo o transporte. Afirmó que el 57% de la gente argumenta que no usa la bicicleta porque no hay una infraestructura adecuada y esta carencia ocasiona que el porcentaje de siniestros de ciclistas sea alto. Todos estos argumentos, según cree, se resolverán con las ciclovías y detonará el uso de las bicicletas.— Joaquín Chan

 

De un vistazo

Obras

La construcción de los 71.7 kilómetros de ciclovías lleva en promedio un avance del 70% y en el primer tramo del Paseo de Montejo (del Remate a la Avenida Pérez Ponce) es del 90%. El Imdut espera que las obras terminen en el primer trimestre del año, es decir, en marzo.

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