A través del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo Donald Trump manifestarse todos los días en contra de conductas xenofóbicas o de odio contra migrantes.
Al concluir el encuentro entre el diplomático y el Mandatario, el Canciller Marcelo Ebrard explicó que fueron enfáticos en solicitar que el Gobierno estadounidense aplique un castigo ejemplar por el tiroteo en El Paso, Texas.
«En el tema de El Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el Presidente le hizo saber que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo, que pensamos que este caso será muy decisivo para que no se repitan ese tipo de hechos, que se haga justicia, pero que también haya un pronunciamiento más amplio en el sentido de que no se toleren estas conductas, estas actitudes», resumió Ebrard.
«El Embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento. Le dijimos ‘como usted sabe estamos trabajando varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el Gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra’, y él dijo ‘si, ya lo hemos hecho’, (le dijimos) ‘bueno háganlo todos los días, háganlo más, y sobre este caso sean ejemplares con lo que van hacer'».
También se le recordó a Landau que México quiere la extradición del atacante.
«Siempre estará presente (la petición), eso corre a cargo del Fiscal General de la República, es importante porque la carpeta que está integrando la Fiscalía es decisiva por los delitos que incluye, homicidios, etc; es si la Fiscalía considera que debe presentar cargos por terrorismo y si Estados Unidos no lo hace, el fiscal de ese distrito, México estaría solicitando la extradición», insistió el Canciller mexicano.
Ebrard informó que durante la entrega de sus cartas credenciales, Landau expresó a López Obrador el mensaje de Trump de que quiere una buena relación con México y que lo respeta mucho.
«El Presidente Obrador le dijo que buscamos, en un ámbito de respeto mutuo, que podamos seguir avanzando en nuestras relaciones», añadió.
El Secretario de Relaciones Exteriores informó que hablaron en términos generales sobre el Tratado de Libre Comercio y su ratificación, que está en manos del Congreso de ambos países, así como de temas recientes como el conflicto por el tomate.
En cuanto a migración, añadió, detallaron que «por fortuna» los flujos migratorios están en un estado muy cercano a la normalidad.
El Embajador estadounidense le pidió su autorización para comenzar recorridos por los estados del sur del País, a fin de apoyar en la implementación de acciones para el desarrollo de esa región.
Recordó que el 10 de septiembre estará en Washington para reunirse con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para evaluar la Guardia Nacional, el Programa de migración y la inversión en Centroamérica.