La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que es muy importante que los países apoyen a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis de la pandemia por coronavirus.
«Muchas de estas microempresas y empresas ya están sufriendo un impacto fuerte en México», señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.
«Definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva. Yo tengo entendido que se hará un anuncio el 5 de abril en México».
Dijo que, aunque no haya extensiones tributarias para las empresas en México, como lo anunció el Gobierno, debe de haber otro tipo de apoyo para que no desaparezca la planta productiva.
Además, planteó una ayuda directa a los trabajadores, tanto formales como informales.
Bárcena propuso que México podría realizar transferencias a 11 millones de personas de entre 18 y 67 años durante el próximo año que costaría 2 por ciento del PIB y ayudaría a paliar los efectos económicos de la pandemia.
«La Cepal ha calculado que hubiera una transferencia por un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no está recibiendo ningún tipo de transferencias aún, es un costo que es posible tener», dijo.