Inicio Nacional ¿Por qué nos aparecen las varices?

¿Por qué nos aparecen las varices?

8 minuto leer
0
0

Es un padecimiento que desconoce la edad y afecta a un gran porcentaje de la población. Efectivamente, estamos hablando de las famosas varices, también conocidas como insuficiencia venosa periférica.

Éstas son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, y se dilatan y vuelven tortuosas.

Las podríamos identificar de muchas maneras pero la principal es la visual, es decir, es la forma en la cual nosotros vemos unas dilataciones tipo gusanos en las en las extremidades inferiores y la forma de detectarlas de una forma un poco más académica o rigurosa seria el estudio mediante ultrasonidos, mediante la ecografía y mediante el Doppler, con lo cual vemos un poco la funcionalidad de las mismas y el grado de insuficiencia de incompetencia valvular que existen ellas.

¿Cuándo hablamos de varices y qué tipos hay?

Tal y como destacan nuestros colaboradores del portal Angiólogos en Mérida, La forma en la cual las podemos tratar va a depender del tipo de varices que nos encontremos, pueden ser varices de pequeño tamaño, varículas, telaniectasias, de mayor tamaño podrían ser tipo vénulas y la variz en sí que sería la variz troncular, la cual nos encontraremos una vena realmente dilatada.

El tratamiento va a depender entonces del grado de insuficiencia y del calibre de estas varices o dilataciones. Si son varices de pequeño tamaño el tratamiento va pasar por unos parámetros básicamente estéticos que sería eliminar estas pequeñas dilataciones mediante esclerosis, ya sea mediante microesclerosis convencional o mediante microesclerosis con espuma. Si las venas son de mayor tamaño podemos abordarlas ya desde un objetivo mucho más drástico y definitivo que sería la eliminación de las mismas y de una forma más plausible acompañando de un aumento del funcionalismo del retorno venoso de las extremidades mediante cirugías o estrategias que van a depender mucho de la formación quirúrgica que tenga el cirujano.

¿Cómo podemos tratarlas?

Podemos hablar desde estrategias tipo chiva, en la cual se conserva todo el capital venoso y se hace unas incisiones acordes a una cartografía previa que se ha realizado mediante un marcaje mediante eco Doppler.

También podemos realizar métodos ablativos ya sea mediante radiofrecuencia o láser en el cual se elimina el tronco principal insuficiente, que en este caso puede ser una de las dos safenas, ya sea la safena interna o la safena externa.

Podemos también abordarlas desde un punto de vista mucho más ablativo que sería la fleboextracción, que es una técnica de stripping en la que se hace la cirugía más extensiva y ablativa, pero no es más que una eliminación de todo el tejido venoso dilatado. Va a depender mucho de la formación quirúrgica del equipo y de las preferencias del paciente, dependiendo de la técnica existirá una anestesia general o bien una anestesia local, con sedación o no.

¿Cómo distinguir las varices de una vena normal?

Una variz no es más que una vena dilatada, las venas al uso prácticamente no se ven porque discurren en el tejido celular subcutáneo en planos preaponeuróticos y subaponeuróticos de la musculatura y cuando éstas se dilatan es cuando se hacen visibles. No es más que la dilatación de una vena que en situación fisiológica normal no dilatada no vemos desde el punto de vista de una pura inspección de la extremidad o donde queramos ver donde está localizada esta dilatación venosa.

¿Por qué se producen las varices?

Se producen por diversos motivos el principal es la carga genética que hay, es decir la herencia. Está demostrado que hay una cierta predisposición genética a desarrollar varices, pero después básicamente en las mujeres hay otro contexto, que es el tipo hormonal y el gestacional. A la larga, toda mujer que ha estado embarazada, ha realizado tratamientos hormonales o ha sufrido cambios hormonales inducidas por el embarazo, entonces acaban generando varices por debilidad de la pared producida por las hormonas mismas que producen los ovarios. Para más información puede consultar a un experto en angiología y cirugía vascular.

Como ya te habrás dado cuenta, las varices son una dolencia más común de lo que piensas, pero la buena noticia es que con los cuidados y tratamientos adecuados puedes evitarlas, disminuirlas o erradicarlas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Leandro
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Disminuye la edad para presentar trastornos de la conducta alimentaria en México

En México, se ha observado un preocupante descenso en la edad en la que los trastornos de …