Los datos sobre el aire generados por el Gobierno capitalino serán analizados por el Conacyt, para «pronosticar» la contaminación.
Desde este lunes, los entes intercambiarán las bases que concentra la Agencia Digital de Innovación Pública.
La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt), Rosaura Ruíz Gutiérrez, explicó que según los datos, se tendrá casi en tiempo real un estimado de cómo evolucionará en las siguientes horas la contaminación.
Así, afirmó, se obtendrán herramientas que integren variables y logren mejorar la movilidad, la calidad de vida y haya mayor claridad para pronosticar ozono y partículas PM10 y PM2.5.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con este convenio pondrán a disposición los datos digitales para que académicos y científicos la puedan analizar y se realicen modelos preventivos.
Destacó que con la información histórica, lograrán modelos que permitan predecir qué es lo que va a pasar en las siguientes horas y tener certidumbre.
«(Se trata) de poner los datos que genera la Ciudad de México al servicio de la investigación científica y del otro lado, la investigación científica nacional ayudarnos a que con estos datos, mejoremos las políticas públicas que se hacen en el Gobierno de la Ciudad», destacó.