Pacientes que tenían Seguro Popular y eran atendidas de manera gratuita en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) protestaron afuera de Palacio Nacional y ahora se manifiestan frente al edificio del Gobierno de la Ciudad de México.
Las mujeres exigen a las autoridades no recortar el subsidio que el Gobierno federal entregaba a la Fucam, a través del Seguro Popular, para su atención.
«Queremos vivir, queremos vivir», «Subsidio para Fucam» y «Lucho por mi vida, lucho por Fucam», corean.
En un principio, las mujeres protestaron afuera de Palacio Nacional y solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador brindar este apoyo a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que sustituyó al Seguro Popular.
«Si escuchas, Presidente, Fucam está presente», lanzaron.
Sin embargo, de Palacio Nacional las refirieron con el Gobierno de la Ciudad, por lo que las pacientes esperan que una comisión sea atendida por autoridades locales y del Insabi, mientras se manifiestan en esta sede.
REFORMA publicó que la Fundación de Cáncer de Mama, de carácter privado, ya no tendrá fondos gubernamentales para atender gratuitamente a pacientes afiliadas al Seguro Popular.
La asociación buscó un convenio similar con el Insabi, pero, al no concretarlo, anunció que cancelaría la gratuidad para estas mujeres.
El Insabi aseguró que serán atendidas en hospitales públicos y que ninguna quedaría sin tratamiento.