A casi seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y del asesinato de otros tres, ayer por la mañana integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) incendiaron algunas oficinas del Palacio de Justicia y una camioneta de la empresa Bimbo.
Desde temprana hora, los manifestantes arribaron en 24 autobuses, provenientes de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla; de manera ordenada se colocaron afuera del Palacio de Justicia a la espera de que concluyera el mitin que encabezaban los padres de los estudiantes desaparecidos.
Al terminar la manifestación, los padres abordaron los camiones para retirarse; sin embargo, una parte de los contingentes de la FECSM empezó a lanzar piedras, petardos y cohetones contra la fachada del inmueble. Enseguida, un joven se subió a una camioneta repartidora de Bimbo, la encendió y arremetió contra el zaguán del estacionamiento de la institución, el cual derribó y se introdujo al edificio.
Se dirigió a donde se ubica una bodega y ahí estacionó el vehículo, dejando en su interior bombas molotov y petardos que al ser alcanzados por otros proyectiles provocaron una explosión y que la camioneta se incendiara.
Otros contingentes estudiantiles lanzaban piedras y petardos a las oficinas del recinto. Después de varios minutos llegaron los bomberos que poco pudieron hacer, ya que 80 por ciento del vehículo se encontraba dañado.
Previo a los disturbios, se llevó a cabo un mitin en el que los padres de los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 exigieron que se llame a declarar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis.
Melitón Ortega, vocero de los inconformes, demandó que los jueces que llevaron a cabo la investigación para recabar toda la información del caso sean enjuiciados
. Ese día había 25 cámaras de seguridad y vigilancia en Iguala, cuyos contenidos no aparecen, aseguró.
En tanto, Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que a pesar de que el gobierno conformó la comisión para el caso Ayotzinapa, sesionó sólo una vez, cuando recibió a los padres
. Hasta ahora no se ha investigado nada y no se ha visto nada
, reprochó.