La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, lo que provoca pérdidas involuntarias de orina de distinta importancia según los distintos casos. Se trata de una patología que afecta muy frecuentemente a la mujer y de forma mucho más rara al varón.
De hecho en los varones la incontinencia se presenta prácticamente de forma exclusiva después de cirugías. En concreto puede ocurrir tras cirugías digestivas bajas (menos frecuentemente) o tras cirugías urológicas en operaciones prostáticas, por cáncer de próstata (se da en un 3% de los casos aproximadamente) y con mucha menor frecuencia tras operaciones por hiperplasia benigna de próstata.
En el caso de la mujer, por el contrario, la incontinencia suele ocurrir, casi siempre, de forma espontánea, sin ninguna maniobra quirúrgica previa, aunque también en este caso una cirugía ginecológica puede ser la causa, si bien es raro.
En el sexo femenino la pérdida de la posición correcta de la vejiga por debilitamiento de la musculatura pelviana debido a la edad o por partos múltiples o complicados, es el factor que causa la incontinencia la mayoría de las veces.
Se trata de la llamada incontinencia de estrés o de esfuerzo, que hace que la paciente pierda orina con la tos, la risa, el ejercicio o en los casos más avanzados de forma espontánea, sin prácticamente ningún movimiento forzado.
Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Urólogos en Mérida.