En su primera reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7 por ciento.
De este modo, ya son cinco disminuciones en fila realizadas por la Junta.
El anuncio de este jueves 13 de febrero estuvo en línea con lo esperado por el consenso de Bloomberg.
La Junta de Gobierno establece que entre los elementos considerados en su decisión están los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria.
Además, consideró la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.
Dijo que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banxico en el plazo en el que opera la política monetaria.
Para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del País, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas, señaló la Junta.
De igual forma, concluyó que en materia de crecimiento el balance de riesgos está sesgado a la baja.
La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.
Con base en la información más reciente, la Junta de Gobierno anticipa una expansión del Producto Interno Bruto para 2020 menor a la publicada en el informe trimestral julio-septiembre del año pasado.
En tanto, la inflación general anual aumentó de 2.97 a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, influida principalmente por el incremento del componente no subyacente de 0.98 a 1.81 por ciento y la inflación subyacente que pasó de 3.65 a 3.73 por ciento.
Ante el comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, se estima que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último informe trimestral, estimó el Banxico.
Agregó que se mantiene incertidumbre en cuanto al balance de riesgos para la trayectoria descrita de la inflación.
La Junta enumeró los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación.
Al alza prevalecen la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos; incrementos mayores a lo previsto en los precios agropecuarios, y un deterioro en las finanzas públicas.
A la baja, los riesgos son una apreciación adicional del tipo de cambio; menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus, y una ampliación en las condiciones de holgura.
Po otro lado, dijo que en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron.
No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales.