
Por Félix Bigman
Alejandro García Canche fue golpeado por cuatro agentes policíacos que, a la fuerza, querían fabricar un delito para detenerlo, tras discutir con Ricardo Varela, comandante de la policía de Kanasín, que quería sacar su agosto en diciembre pretendiendo llevarse unas motocicletas estacionadas. Un visitador de la CODHEY corroboró que el joven detenido fue golpeado por los agentes municipales.
Asegura la afectada Yamily Canche, madre del joven Alejandro García Canche, que el miércoles 27 de diciembre del presente año, siendo aproximadamente las dos de la tarde, en la calle 44 entre 27 y 29 de la Colonia Cuauhtémoc de Kanasín unos vecinos, que son un matrimonio amigos de ellos tenían un pleito de pareja. Alejandro cruzó la calle para calmarlos y evitar que el problema se vuelva mayor.
En eso se encontraban, cuando llegó un convoy de unidades de la policía municipal al mando del sub director Ricardo Varela, el cual, aseguran, abordó de forma grosera y con palabras altisonantes al muchacho y a la madre que, para el momento, ya habían controlado la riña de la pareja. Sin embargo, tal parece que esa tranquilidad causó un disgusto al prominente y “educado” sub director quien quería, a toda costa, crear un conflicto para criminalizar a los presentes, incluso pretendiendo llevarse unas motos que se encontraban estacionadas en la puerta del predio donde se dieron los hechos.
En cierto momento, el convoy se alejó del lugar por lo que doña Yamily se dirigió en compañía de su hijo rumbo a su casa, pero el sub director Ricardo Varela regresó con mayor prepotencia y haciendo uso de la superioridad numérica y el uso de fuerza excesiva, rodearon al joven García Canche, al que golpearon, para después subirlo a una caminata antimotines. Doña Yamily, al ver que golpeaban a su hijo, intervino para que dejarán de hacerlo, pero fue agredida y esposada. Afirma la afectada que, en su presencia, su hijo fue pateado reiteradas veces por los agentes estando indefenso en el suelo de la unidad y posteriormente fueron llevados a la comandancia, donde, horas después, fue liberada.
La noche del mismo 27 de diciembre, la afectada puso una queja en La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, por lo que un visitador acudió para corroborar si Alejandro García Canche presentaba golpes múltiples en el cuerpo producto de la paliza propinada por agentes de la policía municipal. Está evaluación dio positiva, ya que visitador constató que el muchacho presentaba múltiples contusiones.
Con esto se corrobora la falta de preparación de la corporación policíaca de Kanasín y las constantes violaciones a los derechos humanos que comete en contra de la población, que aún se mantienen impunes, dejando en claro lo represivo que es el Gobierno municipal de Wiliam Pére
Fuente: Tu Espacio del Sureste