¿Tienes diabetes? Conoce lo que debes saber de tus pies
La diabetes puede alterar la salud de sus pies. Mantenerlos en buen estado y proporcionarles los cuidados adecuados puede mejorar su salud y facilitar sus actividades diarias.
Detectar las alteraciones relacionadas con el pie diabético es fundamental para evitar las graves complicaciones que de él pueden derivarse. Sin embargo, no todos los diabéticos padecen un pie diabético. Estar debidamente informado te ayudará a comprender mejor en qué consiste esta dolencia y a controlar sus riesgos.
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético se caracteriza por tener alterada la circulación sanguínea y/o por la alteración de las terminaciones nerviosas. Estas situaciones combinadas con un mal control glucémico, calzado inadecuado y unos hábitos de cuidado del pie inadecuados pueden determinar la aparición de graves complicaciones. Esta es la razón por la que el pie diabético es considerado medicamente como un “pie de riesgo”.
El riesgo radica en tres puntos fundamentales:
- El pie pierde sensibilidad con lo que se hace difícil o imposible notar el dolor. De esta forma se pierde la capacidad de detectar la existencia de roces, ampollas, heridas y otras alteraciones (neuropatía sensitiva negativa).
- El pie y las piernas pueden sufrir sensaciones desagradables y dolorosas de manera espontánea, pese a no “sentir”, los estímulos que nos avisan de que tenemos una lesión (neuropatía sensitiva positiva).
- El pie puede deformarse y perder fuerza de manera que es más frecuente la aparición de lesiones por roce o presión excesiva en las zonas deformadas (neuropatía motora).
- La circulación sanguínea puede estar alterada de modo que pueden aparecer heridas por falta de riego, o retardos en la cicatrización de heridas ocasionadas por roce, presión o traumatismos (enfermedad arterial periférica).
- El sistema de protección del cuerpo ante infecciones puede estar alterado, por lo que es más fácil que estas heridas se infecten y surjan complicaciones mayores.
Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Angiólogos en Mérida.