Es una prueba que permite el estudio del estado de los vasos sanguíneos
El Eco Doppler o ecografía Doppler vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos. También mide el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo y ayuda a determinar la resistencia vascular al paso del flujo sanguíneo.
Se utiliza principalmente para ver en los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos, el cuello, el abdomen, la zona pélvica y otros órganos como el hígado, los riñones, el bazo y el aparato reproductor masculino.
¿En qué consiste una ecografía Doppler?
Es un ecocardiograma en modo Doppler. Funciona como el sónar de los submarinos, así la sonda emite y recibe los ultrasonidos que rebotan en las estructuras y los transforma en una imagen. Las ecografías recibidas varían en función de la densidad de la estructura que se estudia. La sangre emite unas ecos oscuras y las paredes de los vasos producen ecos blancas por ser más densas. Este efecto permite medir, por ejemplo, el diámetro de los vasos sanguíneos.
Para realizar un eco Doppler vascular se coloca un dispositivo que transmite ondas sonoras de alta frecuencia (transductor) en la zona a examinar. Este aparato emite ondas sonoras. Cuando los ecos de las ondas sonoras rebotan, son transmitidos como impulsos eléctricos y recibidos por un monitor de vídeo que los convierte en imágenes del movimiento del órgano a examinar. Si es del corazón, permite visualizar también sus estructuras internas.
Las imágenes pueden ser bimensionales o tridimensionales dependiendo de la máquina y de la parte del corazón evaluada-, se pueden imprimir o grabar.
Tipos de eco Doppler vascular:
Se hacen estudios de las arterias y de las venas fundamentalmente para visualizar bloqueos, trombos o reducción de la luz que puede llegar a producir un derrame cerebral isquémico, como en el caso de las carótidas (arterias del cuello) o llevar a una isquemia de una extremidad y poder solucionarlo antes de que evolucione a peor.
Existen varios tipos de pruebas de exploración vascular con ultrasonidos:
Eco Doppler venosa
Permite detectar la estenosis (estrechamiento) de un vaso mediante una imagen que refleja un ritmo anómalo del flujo de la sangre. Además la reducción del diámetro del vaso hace que el flujo sea más elevado. Ayuda a estudiar los vasos sanguíneos de las piernas, los riñones o el hígado.
Eco Doppler arterial
Especialmente para estudiar las arterias carótidas. Ayuda a diagnosticar la presencia de arteriosclerosis en las arterias carótidas.
Usos del Doppler vascular
El Doppler vascular ofrece información muy relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos, mediante ultrasonidos a través de una sonda que se alinea con la arteria o vena a estudiar.
Además esta prueba permite valorar la intensidad del flujo sanguíneo gracias al efecto Doppler.
Así los glóbulos rojos reflejan los ultrasonidos proporcionalmente a la velocidad con que circulan en la sangre. Cuando se acerca a la sonda, el flujo sanguíneo aparece en rojo y cuando se aleja en color azul.
Según la velocidad de la sangre se crea un patrón gráfico que permite estudiar el movimiento a este nivel y la velocidad a la que circula la sangre por este punto. Se utiliza especialmente para valorar la circulación de las arterias del cuello (carótidas) o los vasos que transportan sangre a los órganos.
Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Angiólogos en Mérida.