Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, los comercios que no cierren sus puertas serán acreedores a sanciones.
Aunque este domingo no se contemplaban, para este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que sí se aplicarán.
Las sanciones se explicarán en la Gaceta oficial.
Para ello, se reactivará al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), explicó durante el anuncio de la campaña «Quédate en casa», que busca inhibir los contagios con el aislamiento de personas en sus hogares.
«Son las sanciones normales de no cumplir y se va a permitir al Invea que haga revisiones porque ya habíamos cerrado el Invea completamente, pero sí vamos a pedirles que nos ayuden a hacer algunas revisiones en algunos lugares», dijo.
Ante el impacto financiero de los cierres, la Jefa de Gobierno dijo que, por ejemplo, encargados de cines aseguraron que mantendrán los salarios de sus empleados, mientras se mantienen cerrados.
Y dijo que mañana se anunciará el paquete de apoyos para trabajadores que no sean de Gobierno y que se encuentren en incertidumbre.
Durante la contingencia además se aplicará una estrategia de mayor vigilancia durante la contingencia ante delitos que pudieran aumentar, como el robo a vehículos.
Toman muestra de Covid-19 a 14 tras SMS
Desde que se activaron los mensajes SMS para orientar y detectar posibles casos del nuevo coronavirus, se han registrado 102 mil mensajes.
Tras ellos, detalló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han realizado 300 llamadas telefónicas a personas que se determinaron en alto riesgo de padecerlo.
Y finalmente se han aplicado 14 pruebas, de las que todavía no se tienen resultados.
Se espera que se confirmen o descarten en máximo 48 horas.
Desde el 17 de marzo hasta este lunes, una persona que buscó orientación a través de los mensajes, dio positivo a la enfermedad.