
Pocos de los 33 diputados varones optaron por acudir a trabajar este lunes, durante el paro nacional de mujeres.
Desde ayer, el Congreso capitalino informó que ningún diputado tendría hoy actividades públicas y la mayoría no pudo ser ubicado en sus oficinas del Zócalo ni en Donceles.
Los diputados Mauricio Tabe, del PAN, y el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, fueron los únicos que se encontraban en sus oficinas respectivas este lunes y ambos comentaron, por separado, que no había actividades en algunas áreas.
«En el caso de (Servicios) Parlamentarios, quienes integran el orden del día de las sesiones de martes y jueves son mujeres y seguramente tendremos dificultades en la integración de la orden del día de la sesión de mañana donde hay algunas iniciativas y algunos puntos que ya no pudieron ser inscritos porque no hay quien reciba», abundó José Luis Rodríguez.
Regularmente, los diputados laboran los lunes en sesiones de comisiones o tienen eventos públicos y foros.
«Era una decisión libre, pero también hay que recordar que 22 de las comisiones dictaminadoras son presididas por mujeres y de los 6 comités 3 los presiden mujeres», acotó Rodríguez.
La sala de juntas del grupo mayoritario en Donceles estuvo cerrada y en las oficinas de los colaboradores del PRD, el PVEM, el PAN, el PT y Morena solo hubo hombres laborando; la sala de prensa también estuvo vacía.
La legislatura anticipó y emitió una circular en los días anteriores en donde anticipó que no habría descuentos de salarios para las mujeres que decidieran sumarse al paro.