Denunciaron la contaminación del manto freático generada por seudo planta de tratamiento de aguas residuales vecinos de Cerrito Mulchechén. Al mismo tiempo presentaron una denuncia en Conagua, Semarnat y la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán
Representantes del Comité de Colonos de Cerrito Mulchechén, encabezado por el señor Vicente de Paul Palma Cime, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán de da Comisión Nacional del Agua (OCPY), ubicados en la avenida Zamná No. 838 por 59-B en la colonia Yucalpetén, en la ciudad de Mérida, para presentar dos denuncias ciudadanas respecto a la contaminación del manto acuífero, causado por el vertedero de heces fecales en Cerrito Mulchechén del municipio de Kanasín.
Las denuncias fueron dirigidas a José Ignacio Menticuti Priego, director general del organismo en cuestión, así mismo entregaron un segundo documento para la señora Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretario Nacional de SEMARNAT, Secretaria de Medio ambiente y recursos naturales, para complementar la denuncia que en el mes de diciembre pasado presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SEDUMA, dirigido a Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la dependencia y a José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente, PROFEPA, en espera de que alguna de esas autoridades les respondan, pues aseguran el presidente municipal de Kanasín, el regidor de salud y ecología lo mismo que su director hacen caso omiso a los llamados de la ciudadanía.
Fue por ello que decidieron hacer un plantón por una hora en las puertas de la dependencia gubernamental mencionada.
Posteriormente hicieron lo propio en la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán con una tercera denuncia dirigida al Dr. Mauricio Sauri Vivas.
Fuente: TU Espacio del Sureste