Inicio Nacional Sienten las llamas

Sienten las llamas

4 minuto leer
0
0

Las llamas de un incendio en la Sierra de Guadalupe se quedaron a tres metros de llegar a las casas de 18 familias en la Colonia Malacates, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El vecino Aristeo Ortega mostró capturas de pantalla de una conversación vía WhatsApp que tuvo con el Alcalde, Francisco Chíguil, a quien le pidió ayuda sobre el fuego que avanzaba.

En la conversación, el Alcalde dudó que el fuego se concentrara del lado de la Ciudad de México.

Pero ante la proximidad del peligro, unos 15 vecinos se organizaron para apagar la conflagración con ayuda de cubetas con agua, palas o machetes.

«Se solicitó el apoyo del Alcalde de la Gustavo A. Madero, pero no quiso dar atención diciendo porque estábamos dentro del Estado de México en esa zona, le dije que no.

«Con mangueras se llenaron las cubetas, estaba afectando cerca de las casas, fue de forma inmediata, si no, no hubiéramos podido controlarlo», aseguró Ortega.

Este fin de semana se propagaron diferentes incendios en la Sierra de Guadalupe, tanto en la Ciudad como en el Estado de México, lo cual dejó una afectación en 100 hectáreas.

Genaro Núñez, director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la GAM, aseguró que acudieron a la emergencia de forma inmediata debido mantienen un puesto de mando en la zona de la Sierra de Guadalupe.

Explicó que las llamas que llegaron a las colonias Compositores Mexicanos y Malacates, se originaron en Tultitlán el sábado y fueron controladas hasta ayer a las 03:00 horas.

Trabajadores excavaron 40 centímetros de profundidad por 90 centímetros de ancho para formar cortafuegos en la Sierra.

«Cuando nosotros lo recibimos (el incendio), obviamente, ya era algo grande; al Estado de México se le salió de control y esto evidentemente a nosotros nos complicó un poco.

«Como es una zona aislada, no hay población cercana, nadie informaba o nadie reportó o nadie solicitó el apoyo, y ahorita, con la temporada que tenemos de sequía, pues evidentemente la hierba prende muy rápido», señaló Núñez.

El Gobierno del Estado de México detalló que de las 100 hectáreas afectadas en la Sierra de Guadalupe, el 60 por ciento fue en el perímetro de la CDMX.

En los trabajos que se realizaron en territorio mexiquense, participaron 30 elementos de Probosque, 35 trabajadores de la Armada de México y 50 voluntarios, entre otros.

Un aeronave del Edomex también sobrevoló las llamas y realizó 13 descargas de agua, en el área de Ecatepec y Tultitlán.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Andrés Millet González y la transformación turística de Baja California Sur

El éxito turístico de Baja California Sur en los últimos años no es casualidad; es el refl…