Las actividades públicas convocadas por el Gobierno de la Ciudad proseguirán, porque la Ciudad de México sigue en fase uno del protocolo, pero algunas serán pospuestas, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
«Vamos a mantener los eventos públicos y en todo caso vamos a estar pendientes a la revisión en el comité interno y con el Gobierno de México», comentó Sheinbaum en conferencia la tarde de este viernes.
La clase de box masiva, convocada para el Zócalo mañana sábado, sí será pospuesta, porque no tiene ninguna repercusión económica, agregó la Mandataria.
También será diferida la final de la Olimpiada Comunitaria, prevista en el Zócalo este fin de semana.
«El partido de futbol femenil en el Estadio Azteca se mantiene», indicó Sheinbaum.
«No tiene impacto cerrar las escuelas en este momento, en términos de la transmisión del virus, entonces para qué se hace», apuntó la Jefa de Gobierno.
La secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López Arellano, mencionó que no tiene caso anticipar las fases del protocolo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Si adelantamos escenarios producimos estrés, pánico, algo que a la larga provoca un agotamiento de la población», precisó López Arelllano.
La funcionaria hizo énfasis en que la Ciudad de México sigue en la primera fase.
«En el escenario uno estamos en propagación de casos importados y las medidas son preventivas, con el lavado de manos se rompe la cadena de transmisión o si tenemos un cuadro respiratorio, hay que quedarse en casa», anotó.
En el primer caso que llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó, fue dado de alta y ninguno de los seis familiares con los que tuvo contacto se contagió, resultado de un correcto aislamiento y medidas adecuadas de higiene, para evitar la propagación del virus.
En el Aeropuerto de Ciudad de México, añadió la Jefa de Gobierno, serán duplicadas las brigadas de vigilancia de pasajeros, hasta ahora con 40 especialistas y con tres cámaras que monitorean si algún viajero tiene una temperatura corporal de más de 37.5 grados, a quien se invita a una revisión.