Las obras que quedaron inconclusas al finalizar la Administración del ex Delegado Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero todavía siguen en construcción.
A un año de asumir el cargo como Alcalde, Francisco Chíguil resumió que el perredista utilizó el puesto para enriquecerse.
Como ejemplo, el morenista mencionó el hospital que inició el Gobierno de Lobo en la zona de Cuautepec con 200 millones de pesos, para el cual ahora se utilizarán otros 400 millones para concluirlo y adecuarlo, además de que requiere otros 450 millones de pesos para operar.
También citó el caso de dos puentes vehiculares en Avenida Cien Metros, de los cuales, apesar de que se les destinó 200 millones de pesos, solo se terminó uno, por lo que destinarán otros 46 millones para acabar el otro antes de diciembre.
¿Es eficiente que las entonces Delegaciones realicen construcciones que van a terminar cediendo?
«No es eficiente, y no es recomendable, además de que muchas de las obras por su magnitud ponen en riesgo la viabilidad financiera de las demarcaciones. No podemos nosotros asumir el compromiso de llevar a cabo obras de esta magnitud cuando no contamos con los recursos suficientes y cuando se construyen en espacios públicos que le correspondería al Gobierno central».
Cuando fue Delegado de Gustavo A. Madero en 2006, Víctor Hugo Lobo era titular de Servicios Urbanos, ¿cuándo fue la ruptura?
«Cada quien asume su responsabilidad y es responsable de sus actos (…) tenían la Alcaldía como un negocio particular, en donde empresas afines, incluso familiares, se hacían cargo de determinadas obras, de adquisiciones. Hay denuncias en las unidades financieras de la Procuraduría que están dando seguimiento a todo ello, yo creo que no van a tener la posibilidad de justificar la cuantiosa riqueza que poseen, eso es muy fácil de detectar, hay prestanombres, hay viviendas, hay residencias».
Con las irregularidades descritas, ¿Lobo debería ser procesado?, ¿ha pensado en denunciarlo?
«Las instancias correspondientes deberán tomar las decisiones, nosotros lo que hacemos es entregar los documentos que acreditan que no se dieron cuentas claras. Porque todo eso que hizo a la gente no se le olvida».
¿Qué delito ha sido el más difícil de contener y qué responsabilidad tiene la Alcaldía al no mitigarlo?
«El robo de autos es uno de los delitos de alto impacto que más está, pero traemos un promedio de cinco autos robados en la Alcaldía, sin violencia, el martes se robaron tres sin violencia, pero comparados con Ecatepec, ahí se pueden tener más de 30 autos robados; o comparado con Tlalnepantla, pueden traer más de 10».
¿Qué responsabilidad tiene la Alcaldía en el delito de robo de autos?
«Nos reunimos todos los días, la reunión de seguridad pública es diaria, y llevamos al año 365 reuniones de seguridad pública. Hay mucha gente que llega a Cuautepec porque hay una disputa por el mercado, hay grupos, narcomenudeo, entonces vienen, pueden venir de Tlalnepantla, de Ecatepec».
¿Qué ha hecho la Alcaldía para combatir ese narcomenudeo?
«Tiene que ver con todas las políticas que tenemos, por ejemplo, en la zona de Cuautepec hemos mejorado todo lo que es el entorno urbano, tenemos senderos seguros, en todo lo que es la UACM, en escuelas secundarias, en escuelas primarias».