Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, volvió a causar polémica. Esta vez por explicar qué es el convenio fiscal con un pan de muerto. En un video que compartió a través de sus redes sociales, el político también explicó por qué hay un conflicto entre algunos gobernadores y el gobierno federal.
Aquí te contamos lo que sucedió. En el video que orgullosamente compartió en sus redes sociales, mostró un poco de su participación –el pasado jueves– en el Senado sobre la discusión de la Ley Federal de Derechos.
En tribuna, Samuel García sacó un pan de muerto –a propósito del Día de Muertos– para representar la forma en la que se reparte el presupuesto económico en el país.
De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano, los municipios y estados sólo se quedan con el 20 por ciento del presupuesto. Así que para ejemplificar su declaración, tomó una cuarta parte del pan de muerto.
Posteriormente, detalló con un trozó mayor –casi todo el pan de muerto– que el presupuesto federal se lo quedarían para los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este es el paquete fiscal, donde el SAT cobra los impuestos más importantes: el ISR, el IVA, el IEPS. El convenio fiscal es un acuerdo donde el Presidente se va a quedar con el 80% para sus proyectos y solamente le va a dar un 4% para 2 mil 550 municipios y un 16% para 32 estados de al República, que hoy se quejan que están quebrados. Lo choncho todo para una persona”, comentó en tribuna.
Por esta razón, Samuel García pidió al partido de Morena que haya un trato justo e igualitario tanto para estados y municipios: “Trueque o trato, yo le pido a Morena trato justo, trato fiscal igualitario para estados y municipios. ¿Dónde quedó la basura, el agua, el alcantarillado, la policía de los municipios?”, reiteró.