Ante la vista y paciencia de las autoridades federales en la comisaría de Chicxulub Puerto continúa el desorden en la zona federal, donde desde hace varios años hay invasión de la ciénaga y destrucción de manglares causado por gente foránea que llegó a dicha comunidad para vivir y también por lideresas pertenecientes a diversos partes que reparten lotes.
Autoridades de la comisaría han solicitado la intervención de las delegaciones de la Profepa y Semarnat para poner orden y evitar asentamientos irregulares y la consabida destrucción de manglares.
Sin embargo, las autoridades responsables de resolver este asunto no han hecho nada y la población se sigue cuestionando el porqué tanto Semarnat y la Profepa se hacen de la vista gorda ante la destrucción indiscriminada de manglares.
En la zona de Chicxulub se ubican aproximadamente unos 200 lotes los que se encuentran invadidos que abarcan desde el final de dicha comunidad, por el paradero de camiones hasta la zona conocida como “La gasera”.
Hace más de un año dos grupos de vecinas se enfrentaron a golpes por seis lotes, cada uno de seis por 20 metros, ubicados en plena agua de la ciénaga, en el costado poniente de la escuela primaria Andrés Quintana Roo.
La invasión de terrenos continúa y los grupos de lideresas pelean las antiguas charcas salineras, donde hay estacas que delimitaban la zona de cosecha de la sal; el área está cubierta con agua de la ciénaga pero las personas que lo ocupan la rellenan con escombro, arena y rocas.
Los años pasan y las invasiones a la ciénaga y destrucción de los manglares están imparables, gran parte de la periferia de la comisaría está invadida con casuchas de láminas de cartón, desde el Oriente por la zona de discotecas hasta el Poniente donde se encuentra la capilla de Guadalupe en la calle 26, viene gente tanto de aquí como foránea a hacerse de un terreno que venden a muy bien precio lideresas.
Fuente: Tu Espacio del Sureste