Para quienes han decidido que es el momento de realizarse una cirugía estética, les dejamos una serie de importantes recomendaciones a la hora de elegir a un buen cirujano plástico.
La titulación del cirujano
Es imprescindible para tu seguridad comprobar la titulación de quien va a realizarte la cirugía. Debe tener el título oficial y de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, puedes comprobarlo en la página de la SECPRE, así como de la AECEP.
Dónde realiza las operaciones
Cualquier intervención quirúrgica debe realizarse en un entorno hospitalario y, salvo intervenciones menores ambulatorias, dentro de un quirófano para cumplir los requisitos de higiene y seguridad necesarios.
Primera consulta médica
En la primera consulta el paciente debe ser atendido por un médico no por un comercial, puesto que se trata de un tratamiento médico.
Evaluación médica
El paciente debe ser explorado y valorado previamente para poder aconsejarle el tratamiento más adecuado para su caso o desestimar la intervención en caso de no estar indicada para él.
Información sobre el tratamiento
El especialista debe proporcionar una información precisa y veraz sobre los principales aspectos del tratamiento, tales como: duración aproximada de la intervención, tipo de anestesia, tiempo de recuperación y cuidados postoperatorios, a partir de cuándo serán visibles los resultados y si éstos son permanentes.
Documentación legal
El paciente antes de la intervención tiene que firmar un documento (Consentimiento Informado) que garantiza la seguridad del proceso. El paciente mediante ese documento deja constancia de que quiere someterse a la intervención y de que ha sido informado de lo que conlleva la misma.
Pruebas preoperatorias
Antes de cualquier operación es imprescindible tener los resultados de las pruebas preoperatorias, tales como: analítica, electrocardiograma y aquellas que considere el especialista en base a las características del paciente y tipo de intervención. Es fundamental comprobar que no exista ninguna contraindicación para llevar a cabo la intervención.
Equipo especializado
Todo el equipo médico que trabaja con el cirujano plástico debe tener su titulación oficial correspondiente. Cualquier cirugía con anestesia general debe contar con la presencia, en el quirófano, de un médico anestesista cualificado y titulado.
Seguimiento médico
La evolución del paciente después de la cirugía ha de realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo. Tras el alta médica, el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación realizada y los cuidados postoperatorios.
Precio del tratamiento
Hay que desconfiar de precios excesivamente bajos y asegurarse de todo lo que incluye el tratamiento para no llevarse sorpresas con costes adicionales de última hora. Se debe solicitar presupuesto por escrito y desglosado. El precio es un factor a tener en cuenta, pero siempre hay que optar por el cirujano que ofrezca unas mayores garantías de seguridad y buenos resultados.
Si deseas tener mayor información, no dudes en contactar al equipo de especialistas del portal Cirujanos Plásticos en Mérida, con gusto te atenderemos.