Intensa labor del Ayuntamiento ante las lluvias
Para supervisar el avance de estos trabajos, a cargo de cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, el alcalde Alejandro Ruz Castro acudió ayer a la calle 127 con 44, 42-D y 42-C del fraccionamiento La Hacienda (ampliación), donde 30 trabajadores realizaban labores de desazolve, perforación de pozos, mantenimiento de rejillas y limpieza de calles.
Acompañado de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, el presidente municipal platicó con el señor Miguel Ángel Bacab Rosado, vecino del fraccionamiento, quien comentó que en temporada de lluvias esta vialidad (frente a las instalaciones del cuartel de la X Región Militar, en la 42 Sur), registraba problemas de inundación con las lluvias.
Además, recordó a la ciudadanía que el tiempo de absorción en las rejillas es de aproximadamente de dos a tres horas después de que la lluvia finalice.
“Seguimos trabajando en los cuatro puntos cardinales de la ciudad realizando acciones que permitirán evitar encharcamientos en calles; al mismo tiempo, pedimos a la ciudadanía que nos ayude no tirando basura en las rejillas para mantenerlas limpias, y en caso de que estén llenas de tierra o desechos nos lo hagan saber para actuar a la brevedad”, apuntó.
En lo que va de la administración, en zonas críticas de encharcamientos se han construido 11 aljibes, 515 pozos profundos y otros 88 más están en proceso de construcción, informó.
Gracias al eficiente trabajo de los sistemas de absorción, mencionó, no se registraron inundaciones en el Centro ni en otros puntos críticos del norte como fraccionamientos o comisarías durante las lluvias que se presentaron en los últimos días.
Finalmente, dijo que en las labores de ayer participaron en total 30 personas de los departamentos de Drenaje y Aseo Urbano, así como de Parques y Jardines.
La ciudadanía puede realizar reportes por encharcamiento al 9999-24-40-00 de Ayuntatel, así como en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx.
De un vistazo
Obras
Hasta el momento se ha logrado el desazolve de 140 metros de zanjas colectoras, la reparación de 18 metros de zanjas y el desalojo de 120,000 litros de agua en la vía pública.
Equipo
Para atender los reportes durante las lluvias, Servicios Públicos Municipales dispone de dos pipas de 20,000 litros de capacidad, una desazolvadora hidroneumática, una perforadora de pozos profundos, cuatro bombas autocebantes, cuatro bombas sumergibles y un generador de corriente