Facebook ha desafiado el impulso de Australia para hacer que las grandes tecnologías paguen por las noticias al prohibir el intercambio de contenido noticioso en su plataforma en el país, las restricciones de mayor alcance que haya impuesto a los editores en cualquier parte del mundo.
La medida extrema de eliminar las noticias australianas se produjo cuando Google llegó a un acuerdo global por separado con News Corp., de Rupert Murdoch, desactivando una disputa de larga data entre las dos firmas.
Los enfoques dramáticamente diferentes marcan un momento decisivo para la industria de los medios, que esperaba que el estricto enfoque regulatorio australiano ayudara a restablecer sus términos de intercambio con Google y Facebook a escala global.
Los movimientos de Google y Facebook se produjeron el día en que Australia, la cuna del imperio mediático de Murdoch, comenzó a debatir leyes que obligarían a las grandes plataformas a licenciar las noticias.
William Easton, director gerente de Facebook en Australia, dijo que la compañía restringirá las noticias «con gran pesar» porque la ley «malinterpreta fundamentalmente» su relación con los editores. «Busca penalizar a Facebook por el contenido que no tomó o no pidió», aseguró.
La acción de Facebook tendrá un impacto global. Según las disposiciones, las noticias de editores australianos se bloquearán para todo usuario de Facebook, independientemente de dónde esté.
Google había amagado con su salida de Australia debido a la naturaleza «inviable» del código. Sin embargo, se apresuró a cerrar acuerdos con las editoriales australianas en un intento de frenar la aplicación de la ley.
El gobierno australiano indicó que continuará interactuando con Facebook, pero que seguiría adelante con la legislación del código. También advirtió que retirar noticias de Facebook Australia puede afectar su credibilidad entre los usuarios.
“Vamos a señalar que la posición que adoptó Facebook significa que la información que la gente ve ahí no proviene de organizaciones con capacidad de verificación de hechos, con periodistas pagados, con políticas editoriales”, dijo Paul Fletcher, ministro de Comunicaciones de Australia.
«Ahora, cuando ya hay dudas sobre la credibilidad de la información en Facebook, eso es algo en lo que obviamente tendrán que pensar en términos de cómo se trata y se entiende su plataforma en Australia».
El acuerdo de Google con News Corp anunciado ayer va más allá del mercado australiano y se extiende a títulos de Murdoch como The Wall Street Journal y The New York Post en EU y The Times y The Sun en Reino Unido. Ningún otro editor de noticias ha llegado a un acuerdo con Google en otros países.
Robert Thomson, jefe de News Corp, dijo que el esfuerzo por que las plataformas paguen el uso de contenido de noticias fue una «causa apasionada» para la firma por «más de una década». “Me complace que los términos de intercambio estén cambiando, no solo para News Corp, sino para todos los editores”, dijo.
“Por muchos años fuimos acusados de inclinarnos por los molinos de viento tecnológicos, pero lo que fue una campaña solitaria, una búsqueda quijotesca, se ha convertido en un movimiento” .
La Autoridad garante de la Competencia y Mercado de Italia multó a Facebook con 7 millones de euros (8.42 mdd) por el uso indebido de datos de sus usuarios.
En concreto, sancionó a las empresas del grupo Facebook Ireland Ltd. y Facebook INC por no haber acatado una resolución que el grupo estadunidense ha recurrido. La autoridad italiana emitió en noviembre de 2018 una disposición en la que consideraba que Facebook indujo a engaño a los usuarios para que se registraran y no les informó de forma inmediata y adecuada que los datos recogidos iban a tener fines comerciales.