Inicio Internacional Ingresan a Lozoya a cárcel en Madrid

Ingresan a Lozoya a cárcel en Madrid

4 minuto leer
0
0

El ex director general de la petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra desde este lunes ingresado en la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado en las últimas horas desde el centro penitenciario de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

La de Navalcarnero es una cárcel al sur de Madrid que fue construida en 1992 y dispone de 750 celdas y otras 113 complementarias, según los datos de Instituciones Penitenciarias.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el ex director general de Petróleos Mexicanos por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue arrestado un día antes en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano.

Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Lozoya fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. El arresto el 12 de febrero en los alrededores de una urbanización de Marbella por la Policía Nacional corrió a cargo de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.

Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detenerlo tras fugarse en mayo de 2019, cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director de Pemex.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacional

Deja una respuesta

Mira además

Tradiciones mexicanas en alta cocina por el chef Roberto Fitzmaurice Lubke

La riqueza de la cocina mexicana es reconocida mundialmente, no solo por su diversidad de …