En exigencia de atender integralmente los daños sufridos en la carretera Xochimilco-Tulyehualco, vecinos de esa delegación dieron acceso libre al Tren Ligero esta mañana durante una manifestación.
Pasadas las 6:00 horas, habitantes de diversos pueblos que utilizan la vía para transportarse acudieron a la terminal del Tren en la Delegación portando cartulinas y alegando falta de solución y transparencia.
Por el sismo del 19 de septiembre, distintos tramos de la carretera sufrieron hundimientos, grietas y socavones.
El tramo con mayor afectación se encuentra en Nativitas Zacapan y mide alrededor de 300 metros.
«Vecinos, esta lucha es por el acceso a la carretera a Tulyehualco, que se está colapsando. Únanse, vecinos, interésense», decía una manifestante por un altavoz.
Quienes acuden a utilizar el Tren son instruidos a pasar por debajo de los torniquetes o brincarlos para no pagar.
Los manifestantes comentaron que prevén mantenerse en el lugar hasta las 11:00 horas o el mediodía.
«Es acceso libre, no hay pago, es por la situación de la carretera. Estamos protestando por el incumplimiento de rehabilitar la carretera», señalaba otro vecino en el punto.
«¡Vecinos en desacuerdo, no a la inyección de concreto», se leía en una de las cartulinas usadas en la manifestación.
Desde hace un par de meses, una empresa contratada por Sobse inyecta concreto en las áreas dañadas, como parte de los trabajos de rehabilitación.
Pero los vecinos desconfían de la técnica y, con apoyo del ingeniero geofísico Francisco Ortega, alegan que no se realizaron completos estudios que justifiquen los trabajos, por lo que reclaman la presentación de los estudios y claridad en el presupuesto a utilizar.