La complicación más común de una caries severa es un absceso dental o bulto en la encía con acumulación de líquido purulento, también conocido como pus.
Un absceso periodontal es una infección a nivel de la raíz, como consecuencia de un diente cariado o que haya sufrido un traumatismo. Se localiza sobre la encía provocando dolor a la masticación o al tacto. Al no ser tratado correctamente, esta infección puede reincidir en varias ocasiones.
¿Cuáles son los síntomas de un absceso?
Existen señales con las que se puede identificar el absceso dental, tales como:
Inflamación de la encía.
Dolor a la masticación.
Sabor desagradable.
Fiebre.
Bulto rojizo y centro blanco.
Mal aliento.
¿Cómo se sana un absceso dental?
Los tratamientos dentales para un absceso dental se enfocarán de manera local para eliminar la causa de la infección directo del diente afectado y generalmente mediante el uso de medicamentos antibióticos.
Tratamiento local – directo
Drenado dental
Procedimiento dental que se encarga de liberar el líquido purulento (pus) del interior del bulto sobre la encía, con la finalidad de eliminar las bacterias causantes de la infección.
Endodoncia
La endodoncia es el procedimiento dental que se encarga de eliminar la pulpa infectada de las piezas dentales afectadas por caries profundas o traumatismos, devolviéndole la función y salud.
Tratamiento general – indirecto
Antibiótico
Estos medicamentos se encargan de eliminar la infección; los más utilizados son Penicilina y en alérgicos Clindamicina que el médico deberá recetar, indicar la dosis y presentación del medicamento, de acuerdo con el caso de cada paciente.
Finalmente, ahora ya sabes que un bulto con pus no es normal y en el momento en que lo padezcas, es necesario acudir al dentista como los especialistas del portal dentistas en Mérida para tratarlo de manera adecuada y evitar la pérdida de dientes a futuro.