Inicio Internacional Benjamin Netanyahu celebra la «histórica declaración» de Donald Trump

Benjamin Netanyahu celebra la «histórica declaración» de Donald Trump

7 minuto leer
0
0

El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha ocasionado una cadena de reacciones, que en su mayoría piden prudencia, diálogo y negociación ante el miedo a desestabilizar Oriente Próximo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de «histórica» la declaración de Trump y ha asegurado que se mantendrá el «statu quo» de los lugares santos en Jerusalén, informa Afp. En un vídeo que ha sido colgado en su cuenta de Facebook asegura que la «identidad histórica» de su país está siendo reconocida. «Nuestra identidad nacional e histórica está recibiendo gestos importantes cada día, pero en especial hoy», dice Netanayhu.

El ministro de Industria israelí, Naftali Bennett ha agradecido las palabras de Trump: «Gracias al presidente de los Estados Unidos» y ha añadido: «Hoy es un día brillante para el pueblo judío». El presidente israelí, Reuvén Rivlin, ha emitido un comunicado en el que felicita al presidente de Estados Unidos: «Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (…). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel», señaló Rivlin. Añadió que la decisión de la Casa Blanca «es un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz». Egipto rechazó por su parte la decisión del presidente Trump en un comunicado en el que mostró su «gran preocupación por las posibles consecuencias» en la estabilidad de Oriente Medio, informa Efe.

Turquía ha señalado que la decisión de Trump sobre Jerusalén es «irresponsable» e ilegal. El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel anunciado por el presidente estadounidense. El estatus de Jerusalén debe determinarse en el marco de las negociaciones de paz de israelíes y palestinos, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado tras una conversación telefónica de Macron con Trump. «Es una decisión desafortunada, Francia no la aprueba, y contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», ha dicho el presidente francés.

Además, hoy la Liga Árabe ha convocado una reunión de emergencia en El Cairo para debatir la decisión estadounidense. La ONU afirmó tras la declaración de Trump que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados. «Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B», afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.El representante de los palestinos en el Reino Unido, Manuel Hassassian, dijo a la BBC que la decisión de Trump es un «beso de la muerte» para la solución de dos estados en los esfuerzos de paz y que es como una «declaración de guerra».El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha alertado hoy de que alterar el estatuto de la ciudad de Jerusalén es una cuestión «extremadamente sensible» que debe ser resuelta mediante «negociación» y por eso ha mostrado su preocupación por que EEUU la reconozca como capital de Israel.

«El estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación, es extremadamente sensible alterarlo y eso nos preocupa», ha asegurado Dastis en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacional

Deja una respuesta

Mira además

Universitarios mexicanos contribuyen a descubrimientos con el Telescopio James Webb

Aída Nava de Wofford y Gustavo Bruzual Alfonzo, miembros destacados del programa PHANGS, h…