Corea del Norte canceló conversaciones de alto nivel con Corea del Sur planeadas para el miércoles y puso en duda la Cumbre entre el Presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.
Esto, señala un comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, debido a ejercicios militares en curso entre el Sur y Estados Unidos.
«Este ejercicio dirigido a nosotros, que se está llevando a cabo en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana», apunta el informe de KCNA.
«Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la Cumbre prevista entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de esta provocativa acción militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur».
El ejercicio de dos semanas comenzó el viernes y contó con la participación de unos 100 aviones de combate, incluidos ocho aviones F-22 que evadieron los radares y un número no especificado de bombarderos B-52 y aviones F-15K, apunta Yonhap.
Tras el escalamiento de tensiones con Corea del Norte, en abril Kim se reunió con el Presidente surcoreano Moon Jae In, pactó un encuentro con Donald Trump y aseguró que estaba comprometido con la desnuclearización de su país.